Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zaporiyia
Zaporiyia

Zelenski recibe a la misión del OIEA camino a la central de Zaporiyia

El presidente ucraniano ha venido reclamando la presencia de la misión del OIEA para inspeccionar las instalaciones de la planta

Expandir imagen
Zelenski recibe a la misión del OIEA camino a la central de Zaporiyia
Zelenski recibe a la misión del OIEA camino a la central de Zaporiyia (FUENTE EXTERNA)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recibió hoy en Kiev a la misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encabezada por su director, el argentino Rafael Grossi, que se dirige a la central nuclear de Zaporiyia.

"La llegada de la misión del OIEA a Ucrania es una cuestión fundamental para la seguridad de Ucrania y del mundo", afirmó el líder ucraniano, en un video transmitido por la Presidencia en el que aparece junto a Grossi.

Zelenski insistió asimismo en que el objetivo principal debe ser la "desmilitarización" de la central, la mayor de Europa y ocupada por tropas rusas desde el pasado marzo.

El control de la central "debe ser transferido al Estado ucraniano", aseguró, ya que de ello depende que se puedan excluir "los riesgos nucleares".

Zelenski ha venido reclamando la presencia de la misión del OIEA para inspeccionar las instalaciones de la planta.



La misión, integrada por 14 miembros, debe viajar desde Kiev hasta la región de Zaporiyia, lo que implica atravesar el frente, bajo control ruso.

Aunque tanto Moscú como Kiev han declarado su interés en que la misión del OIEA cumpla su cometido y pueda inspeccionar el estado de la mayor planta nuclear en el continente europeo, su proximidad a las zona de los combates dificulta el cumplimiento de esa tarea.

La administración prorrusa de Energodar, ciudad en el sur de Ucrania controlada por el Ejército ruso que alberga la mayor central de Europa, denunció este martes un nuevo ataque ucraniano contra la planta.

A su vez, Kiev ha acusado al Ejército ruso de bombardear las posibles rutas por las que la misión podría llegar a la central.

La central atómica quedó desconectada la semana pasada temporalmente de la red eléctrica ucraniana, tras producirse un incendio en el último reactor que aún estaba conectado.

El servicio se restableció al día siguiente, aunque la empresa estatal ucraniana Energoatom advirtió de los riesgos de radioactividad e insistió en su reclamación de la presencia de expertos del OIEA en la planta.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.