Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

Retrasan la llegada de equipo de la ONU a la planta nuclear ocupada por Rusia

La central ha desconectado hoy uno de sus reactores tras registrarse varios bombardeos en las zonas colindantes

Expandir imagen
Retrasan la llegada de equipo de la ONU a la planta nuclear ocupada por Rusia
Retrasan la llegada de equipo de la ONU a la planta nuclear ocupada por Rusia (FUENTE EXTERNA)

Los inspectores que se dirigen hoy a inspeccionar la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, han visto interrumpido su viaje durante tres hora en territorio controlado por Ucrania, según ha indicado Fredrik Dahl portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El convoy ha estado tres horas detenido en zona bajo control de Ucrania, informó Dahl, que forma parte de la comitiva, a la emisora CNN y al diario The Washington Post.

El equipo de 14 inspectores partió esta mañana de la ciudad de Zaporiyia, a unos 120 kilómetros de la central, después de que el director del OIEA, Rafael Grossi, advirtiera de que "el riesgo era muy alto", debido al recrudecimiento de los combates en la zona.

"Grossi ha negociado personalmente con las autoridades militares ucranianas para poder proceder y sigue decidido a que esta importante misión llegue hoy" a la central nuclear, señaló Dahl a esos dos medios estadounidenses.



El propio Grossi ya indicó esta mañana que había recibido las garantías necesarias para realizar su trabajo.

"Tenemos una misión muy importante que cumplir. Vamos a iniciar inmediatamente una evaluación de la situación actual de seguridad en la planta", recordó el jefe del OIEA, la agencia atómica de la ONU, con sede en Viena.

Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa, lleva ocupada por Rusia casi desde el comiendo de su invasión de Ucrania hace más de seis meses.

La central fue objeto de bombardeos recientes que dañaron algunas de sus instalaciones, y el OIEA lleva meses advirtiendo del riesgo de un desastre nuclear y pidiendo permiso para efectuar esta misión.

De hecho, Grossi indicó ayer que el objetivo de esta visita es "evitar un accidente nuclear" y establecer una presencia permanente del OIEA en la instalación, para poder evaluar de forma independiente en que condiciones está funcionando.

Rusia acusó hoy a Ucrania de haber intentado "tomar" militarmente la planta nuclear, mientras que Kiev señaló que las tropas rusas estaban atacando intensamente el corredor por el que se supone que la misión del OIEA debe pasar para llegar a la planta.

La central ha desconectado hoy uno de sus reactores tras registrarse varios bombardeos en las zonas colindantes, informó la empresa estatal nuclear de Ucrania, Energoatom, en su cuenta de Telegram.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.