Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Rusia
Rusia

Rusia dice que no pedirá la extradición de rusos por la movilización

El presidente kazajo afirmó hoy que hay que acoger y garantizar la seguridad de los rusos que llegan a Kazajistán

Expandir imagen
Rusia dice que no pedirá la extradición de rusos por la movilización
Rusia dice que no pedirá la extradición de rusos por la movilización (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró hoy que no ha pedido ni planea pedir a otros países la extradición de ciudadanos rusos en el marco de la movilización parcial decretada el pasado día 21 para hacer frente a los reveses militares en Ucrania.

"Como parte de la movilización parcial el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia no ha enviado ni ha elaborado ni planea enviar peticiones a los entes públicos de Kazajistán, Georgia y otros países para la supuesta devolución forzosa de los ciudadanos rusos que se encuentran allí", señaló la cartera en un comunicado.

Desde el anuncio de la movilización decenas de miles de rusos en edad de ser llamados a filas han abandonado Rusia, principalmente a países de la antigua Unión Soviética, como Kazajistán, Georgia o Armenia, donde no necesitan visados.

Este martes el ministro del Interior de Kazajistán, Marat Ajmetzhánov, señaló que en caso de que Rusia declare en busca y captura a los rusos que eluden la movilización en su país, Kazajistán se verá obligado a extraditarlos en virtud de los acuerdos que tiene con Moscú.



Al mismo tiempo, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, afirmó hoy que hay que acoger y garantizar la seguridad de los rusos que llegan a Kazajistán.

"En los últimos días ha llegado mucha gente desde Rusia. La mayoría se ha visto obligada a marcharse debido a la situación sin salida que se ha creado. Debemos proporcionarles cuidados y garantizar su seguridad", dijo el jefe del Estado, citado por el canal de Telegram Bort Nº 1.

Añadió que se trata de un "problema político y humanitario" y que ha encargado al Gobierno adoptar las "medidas necesarias" para hacerle frente. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.