Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jersón
Jersón

Evacuación de civiles de Jersón avanza a ritmo lento, según testigo

Los rusos usan dos barcos con una capacidad de unas 250 personas para transportar civiles

Expandir imagen
Evacuación de civiles de Jersón avanza a ritmo lento, según testigo
El número de evacuados el miércoles fue de unos mil y este jueves podría abandonar la ciudad una cifra similar. (EFE)

La evacuación de civiles de la ciudad ucraniana de Jersón, ocupada por tropas rusas y que las autoridades prorrusas de la localidad estimaron en un ritmo de unas 10,000 diarias, avanza a ritmo mucho más lento, según relató a EFE un periodista local.

El número de evacuados el miércoles fue de unos mil y este jueves podría abandonar la ciudad una cifra similar, declaró Volodímir, que prefiere no revelar su nombre completo.

"Los rusos usan dos barcos con una capacidad de unas 250 personas para transportar civiles de la orilla occidental a la oriental del río Dnipro hacia Gola Prystan y Oleshky, respectivamente", agregó este informador local, quien aseguró que cada ferry ha hecho hasta ahora dos cruces diarios.

Mientras que las cámaras de medios rusos estuvieron presentes de forma masiva el primer día de la evacuación, ahora prácticamente no queda ninguno.

Volodímir dijo que los rusos han insistido en que el Ejército ucraniano iba a atacar áreas residenciales de la ciudad. A los residentes se les informó de que se les iba a trasladar a otros lugares o en Crimea o en Kranosdar, en Rusia, en el caso de que se decidiera evacuarles.

El periodista agregó que en las calles de Jersón se aprecian pocos cambios y mucha gente está en la calle, como antes de la introducción de la ley marcial, aunque precisa que muchos de los residentes ya se habían ido, sobre todo a Ucrania.

Según Volodímir, los que se marchan ahora se pueden clasificar en tres grupos: "la mayoría son los que cooperación abiertamente con los rusos y les ayudaron a organizar los pseudoreferendos".

El segundo grupo está formado por aquellos que decidieron cooperar con los rusos, como profesores, médicos o empleados de los servicios locales. "No hay muchos de estos", aseguró el periodista.

Por último, están las familias de los oficiales rusos, que también se están marchando de Jersón. Volodímir asegura que no se ve a militares rusos entre quienes están abandonando la ciudad.

Por el contrario, afirma Volodímir, se detecta la presencia de más tropas rusas en la zona y se han escuchado disparos procedentes de centros de entrenamiento militar creados por los rusos en las canteras de Stepanivka y en una zona conocida como la Ciudad de los Geólogos.

El periodista confía su sospecha de que los nuevos soldados rusos movilizados por Moscú están recibiendo formación en esas localizaciones.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.