Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ejecución
Ejecución

UE condena enérgicamente primera ejecución en Irán relacionada con protestas

Instó a Irán a que cumpla "estrictamente" con sus obligaciones consagradas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Expandir imagen
UE condena enérgicamente primera ejecución en Irán relacionada con protestas
Protestas en Irán. (FUENTE EXTERNA)

La Unión Europea condenó este jueves "en los términos más enérgicos posibles" la ejecución hoy en Irán de Mohsen Shekari, el primer preso condenado a muerte por participar en las protestas iniciadas en septiembre en el país, e instó a Teherán a que se abstengan de aplicar la pena capital.

Tras la ejecución de Shekari, de 23 años, la UE reclamó a las autoridades iraníes "que sigan una política coherente hacia la abolición total de la pena de muerte", dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano.

Además, la UE hizo un llamamiento para que "se abstengan de la práctica inaceptable de utilizar confesiones forzadas y publicadas como base para determinar los hechos de los presuntos delitos".

"Es imperativo que las autoridades iraníes respeten el derecho al debido proceso de las personas acusadas y garanticen que las personas que se encuentran bajo cualquier forma de detención o prisión no están sujetas a ningún tipo de maltrato", añadió Stano.

En este sentido, los Veintisiete instaron a Irán a que cumpla "estrictamente" con sus obligaciones consagradas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que el país es parte.

"Los derechos fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica, deben respetarse en todas las circunstancias", recordó el portavoz de la diplomacia europea.

Por ello, la UE reiteró su oposición "firme y de principios" al uso de la pena capital "en todo momento y en todas las circunstancias".

"La pena de muerte es un castigo cruel e inhumano, que no actúa como elemento disuasorio del delito y representa una negación inaceptable de la dignidad y la integridad humanas", dijo Stano.

Además, lamentó que "es un castigo definitivo que hace irreversibles posibles errores judiciales".

En los casi tres meses de protestas, iniciadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, han muerto más de 400 personas y al menos 15,000 han sido detenidas, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.