Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ucrania
Ucrania

París cita a la comunidad internacional para que Ucrania resista al invierno

Se hará un foro solidario que buscará dar respuesta a las necesidades inmediatas de la población ucraniana

Expandir imagen
París cita a la comunidad internacional para que Ucrania resista al invierno
Presidente francés, Emmanuel Macron. (FUENTE EXTERNA)

Cerca de medio centenar de países y algo más de una veintena de organismos internacionales estarán este martes representado en París, en una conferencia solidaria impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, para recabar apoyos para ayudar a Ucrania a sobrevivir a este invierno.

Ante los crecientes ataques rusos contra las infraestructuras civiles, este foro solidario de París buscará dar respuesta a las necesidades inmediatas de la población ucraniana en áreas básicas como el transporte, la energía, el agua, la alimentación y la salud, según han avanzado días fuentes del Elíseo.

El encuentro, que abrirá Macron en persona y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenksi, por videoconferencia, estará compuesto por dos foros separados.

El primero, celebrado por la mañana bajo el título "Solidarios con el pueblo ucraniano", tendrá carácter internacional y en él participarán representantes de 48 países y de 24 organizaciones supranacionales.

Entre ellos estarán autoridades de la Unión Europea como la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, o el alto representante europeo para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Por vídeo intervendrá el secretario general de las Naciones Unidas, António Gutérres.

Las representaciones nacionales, por su parte, estarán encabezadas mayoritariamente por ministros, secretarios de Estado y embajadores, pero también habrá varios primeros ministros.

Desde España acudirá el secretario de Estado de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Antón Leis García.

Fuentes del Elíseo se felicitaron "particularmente" de la participación de naciones que van más allá de los aliados tradicionales de Kiev (en referencia, sobre todo, a las naciones de la UE y a Estados Unidos), en concreto países como India, Corea del Sur o estados de la zona del Golfo.

En nombre de Ucrania estarán presentes en París la primera dama, Olena Zelenska, y el primer ministro, Denys Shmyhal, entre otros representantes del Gobierno.

La segunda parte del encuentro de París, celebrada durante la tarde del martes, se titulará "Conferencia franco-ucraniana para la resiliencia y la reconstrucción" y congregará a las empresas francesas que quieran colaborar en la reconstrucción de Ucrania, incluso antes del final de la guerra.

El Elíseo ha confirmado la participación de unas 500 compañías de todo tipo de sectores, desde la energía a la salud, pasando por la tecnología.

UNA PLATAFORMA DE COORDINACIÓN EN TIEMPO REAL

Además de buscar anuncios de apoyo financiero concretos, en París se lanzará un "mecanismo de coordinación" para llevar la cuenta y difundir las necesidades de la población ucraniana en tiempo real.

Tendrá la forma de una plataforma de internet y su objetivo es que las propuestas de apoyo de la comunidad internacional concuerden con las necesidades prioritarias de la población ucraniana.

En la antesala de esta conferencia, la primera dama francesa, Brigitte Macron, recibió esta mañana a su homóloga ucraniana en el palacio del Elíseo.

Por su parte, Macron y Zelenski mantuvieron este domingo una llamada telefónica para preparar el encuentro.

"Ucrania podrá contar con el apoyo de Francia tanto tiempo como precise el recuperar su soberanía e integridad territorial completa", manifestó Macron en Twitter tras la conversación.

En el marco de los trabajos previos a la cita en París, el presidente francés también mantendrá esta noche una cena de trabajo con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, recibirá también a su homólogo ucraniano, Denys Shmyhal.

Este último dirigente también aprovechó la víspera de la conferencia para reunirse en París con la ministra francesa de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, acompañado por la titular ucraniana de la cartera de Economía, Yuliia Svyrydenko, y por el ministro de Energía, Herman Halushchenko.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.