Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
II Guerra Mundial
II Guerra Mundial

Polonia exige que Alemania le pague 1,35 billones de euros por los daños de la II Guerra Mundial

Varsovia, capital de Polonia, pide reparar los daños provocados por la II Guerra Mundial 1939-45)

Expandir imagen
Polonia exige que Alemania le pague  1,35 billones de euros por los daños de la II Guerra Mundial
Se calcula que los nazis asesinaron a entre 1,8 y 1,9 millones de civiles polacos no judíos durante la II Guerra Mundial. (AGENCIAS)

El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, anunció que Polonia trasladará a foros internacionales como las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) su demanda de reparaciones de guerra a Alemania.

El representante del Ejecutivo polaco declaró a la prensa en Varsovia que "huir de los propios crímenes no es la mejor postura diplomática y esto es algo que dejaremos claro tanto en Europa como en las Naciones Unidas".

Müller subrayó que, si bien según el Gobierno alemán no tiene intención de entablar negociaciones al respecto, para Polonia "no se trata de un tema cerrado ni en términos morales ni económicos".

Por su parte, el viceministro polaco de Exteriores, Arkadiusz Mularczyk, dijo este miércoles no reconocer "la posición alemana sobre las reparaciones de guerra a Polonia" y anunció que su Gobierno "enviará en breve una respuesta por escrito" a Berlín.

El portavoz de Exteriores polaco, Lukasz Jasina, confirmó el martes que Varsovia recibió por escrito una respuesta negativa de Alemania a la demanda de recibir unos 1,35 billones de euros como compensación por la ocupación alemana de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

En septiembre de 2022, el Gobierno polaco formalizó esa petición, refrendada en una votación parlamentaria y apoyada en los datos de un informe elaborado por una comisión histórica designada por Polonia.

Ese mismo mes, el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que esta cuestión quedó zanjada legalmente con el acuerdo firmado en 1954 entre los gobiernos comunistas de la antigua República Democrática Alemana y Polonia, un mensaje que la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, repitió poco después en una visita oficial a Varsovia.

Sin embargo, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró que aquel documento no es válido al haber sido suscrito por un Gobierno que fue impuesto por la Unión Soviética y por tanto "ilegal".

En noviembre del año pasado, Varsovia envió 50 cartas a otros tantos gobiernos occidentales en las que exponía su intención de obtener compensaciones de guerra y reclamaba "la cooperación y el apoyo" de "todos los países amigos" de Polonia.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania confirmó este miércoles que Berlín "ha contestado" recientemente a la nota verbal de Varsovia en la que se exigían las reparaciones, pero no quiso entrar en detalles sobre el contenido de esa correspondencia

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.