Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ucrania
Ucrania

Polonia y Ucrania conectarán sus redes eléctricas en primer trimestre de 2023

El consejero del ministerio ucraniano de Energía podrá "compartir su conocimiento y experiencia en el campo de la energía nuclear con Polonia"

Expandir imagen
Polonia y Ucrania conectarán sus redes eléctricas en primer trimestre de 2023
Hace pocos días, la empresa estatal polaca Tauron informó de que había enviado a Ucrania decenas de kilómetros de cables de alta tensión. (FUENTE EXTERNA)

Un "puente energético" que permitirá transferir electricidad entre Ucrania y Polonia comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2023, según informó el operador polaco estatal de redes eléctricas PSE.

El tendido, que unirá la central nuclear ucraniana de Jmelnitski con la ciudad polaca de Rzeszów (este), tendrá una capacidad de 400 kilovoltios, publicó este miércoles PSE en su web.

En declaraciones a la prensa polaca, Wlodzimierz Mucha, vicepresidente de esa entidad, aseguró que "las pruebas de voltaje están en marcha y finalizarán pronto", si bien aclaró que "nuestros colegas de Ukrengo (el operador energético ucraniano) tienen más dificultades".

Según Mucha, los ucranianos han recibido una ayuda económica de Polonia cercana a los seis millones de euros, así como equipamiento y materiales que han permitido hacer posible completar la conexión.

El proyecto fue presentado por el responsable de infraestructuras energéticas estratégicas polaco, Piotr Naimski, en junio del año pasado y, según dijo, con él se tratará de suplir la red anteriormente existente, que contaba con casi el doble de capacidad.

Sin embargo, el anticuado material de las subestaciones y las dificultades derivadas de la guerra han hecho que, de momento, esta conexión tenga una capacidad menor a la original.

En un comunicado reciente, PSE anunció que resultaba "difícil dar una fecha exacta a la finalización del proyecto por parte ucraniana, pues trabajan en condiciones de guerra, bajo fuego constante y con interrupciones en el suministro".

Oleksander Motsyk, consejero del ministerio ucraniano de Energía, aseguró en 2022 que la nueva red "hará posible exportar energía de Ucrania a Polonia, pero también importar energía desde Polonia en caso de futuros problemas" en su país.

Actualmente no es posible un intercambio directo de energía entre las redes eléctricas de Polonia y Ucrania.

Además, Motsyk subrayó que, gracias a este proyecto, Ucrania podrá "compartir su conocimiento y experiencia en el campo de la energía nuclear con Polonia", país que planea construir al menos dos reactores nucleares y tenerlos en funcionamiento en 2033.

Hace pocos días, la empresa estatal polaca Tauron informó de que había enviado a Ucrania decenas de kilómetros de cables de alta tensión, aisladores, transformadores y otros equipos como "obsequio" para sus vecinos ucranianos.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.