Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Italia
Italia

Primera ministra de Italia defiende a su ministro de Justicia que quiere limitar las escuchas

Meloni está decidida a dar a Italia una justicia más justa, veloz y más cercana a los italianos

Expandir imagen
Primera ministra de Italia defiende a su ministro de Justicia que quiere limitar las escuchas
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a la derecha, recibe a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el palacio Chigi, oficina del primer ministro, el lunes 9 de enero de 2023. (AP)

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, salió hoy en defensa de su titular de Justicia, Carlo Nordio, muy criticado en las últimas horas después de proponer limitar el uso de las escuchas en las investigaciones.

Meloni "reafirma su plena confianza en el ministro del Interior, por el que apostó fuertemente para ese cargo y con el que mantiene contactos cotidianos", según se lee en un comunicado oficial.

Nordio, el fiscal que en la década de los setenta persiguió a las Brigadas Rojas, fue de hecho la apuesta del partido de Meloni, el ultraderechista Hermanos de Italia, para la presidencia de la República en enero de 2022, aunque sin éxito.

Ahora se ha situado en el centro de todas las críticas después de que el pasado jueves propusiera limitar las escuchas de las investigaciones judiciales, solo tres días después del histórico arresto del capo de la mafia siciliana Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, prófugo los últimos treinta años.

Durante la presentación del informe anual sobre el estado de la Justicia en el Senado, el ministro aseguró que el uso de las interceptaciones se mantendrá "para delitos muy graves" como de mafia o terrorismo, pero no en caso de delitos menores.

"No dudaremos en hacer una revolución copernicana con esta forma de abuso de las escuchas, que después nos encontramos publicadas en los periódicos de personas totalmente ajenas a la investigación, quizás seleccionadas y manipuladas. Es un punto básico de nuestro programa", añadió.

Nordio se refería no sólo a las escuchas telefónicas, sino también "ambientales", las realizadas con micrófonos escondidos, y las "telemáticas", mediante la adquisición de datos en la red o con un "troyano", un virus generalmente instalado en un teléfono inteligente capaz activar el micrófono para grabar y hacer fotos, videos y capturas de pantalla.

Meloni en el comunicado ha señalado que se reunirá con Nordio esta semana porque su gobierno "está decidido a sacar adelante" el programa electoral y a "dar a Italia una justicia justa, veloz y cercana a los ciudadanos y a las empresas".

La principal crítica que hacen los magistrados a la reforma que quiere Nordio es que en ocasiones las escuchas se utilizan en investigaciones por delitos menores que luego, gracias a los descubrimientos realizados, conducen a pistas mayores y quizás a detenciones para la mafia.

Por ejemplo, el fiscal jefe de Palermo (sur), Maurizio De Lucia, durante la rueda de prensa sobre la detención de Messina Denaro, dijo que "sin escuchas telefónicas no se pueden realizar investigaciones".

"Son imprescindibles e indispensables porque sin ellas las investigaciones no arrojan ningún resultado. Esto es lo más importante y debe quedar claro", dijo.

La propuesta de Nordio ha sido criticada por los opositores Partido Demócrata (PD) y Movimiento 5 Estrellas (M5S), cuyo senador y exfiscal de Palermo, Roberto Scarpinato, acusó al ministro de querer "aprobar una serie de leyes ordinarias que, detrás de motivaciones engañosas, tienen todas como único denominador común garantizar la impunidad de las clases altas, reducir o despenalizar los delitos de cuello blanco".

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.