Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Holanda
Holanda

Países Bajos cree que Rusia busca sabotear suministro de energía neerlandés

Países Bajos expulsó a varios empleados de la embajada rusa sospechosos de espionaje para Moscú

Expandir imagen
Países Bajos cree que Rusia busca sabotear suministro de energía neerlandés
El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte y Ursula von der Leyen (FUENTE EXTERNA)

El Servicio de Seguridad e Inteligencia Militar de Países Bajos (MIVD) acusó este lunes a Rusia de estar mapeando el sistema de suministro neerlandés de energía para determinar posibles puntos dónde interrumpir la distribución, lo que podría afectar a parques eólicos, cables de internet y gasoductos.

En una rueda conjunta con autoridades del Servicio General de Inteligencia y Seguridad (AIVD), el director del MIVD, el general Jan Swillens, explicó que un barco ruso navegó por el Mar del Norte intentando recopilar datos en parques eólicos hace unos meses, pero “fue reconocido a tiempo” y desviado “adecuadamente”.

Rusia está mapeando de forma encubierta esta infraestructura y realizando actividades que indican espionaje y actos preparatorios para la interrupción y el sabotaje", admitió Swillens, que aseguró que Moscú también está interesada en mapear también los cables de internet, los gasoductos neerlandeses o incluso instalaciones esenciales como las del agua potable.

Países Bajos también anunció este fin de semana su decisión de expulsar a varios empleados de la embajada rusa sospechosos de espionaje para Moscú, lo que afectará a un total de 17 personas acreditadas como diplomáticos, según datos de Swillens. Países Bajos tampoco acreditará a nuevos diplomáticos sospechosos de trabajar para los servicios secretos de Rusia.

“Es difícil predecir cómo se desarrollará la guerra (…) Es probable que ni Rusia ni Ucrania puedan lograr todos sus objetivos militares a corto plazo”, sentencian los servicios secretos.

Por otro lado, tanto el AIVD como el MIVD han expresado su preocupación por la influencia secreta de Rusia en los extremistas antigubernamentales, y alertan de que “la seguridad nacional se ha visto amenazada durante ya un tiempo por la propagación del extremismo anticonstitucional, que se manifiesta en una narrativa sobre una supuesta élite malvada”.

La guerra en Ucrania, al igual que la pandemia, contribuyeron al crecimiento del extremismo antiinstitucional en Países Bajos, señalan ambos servicios sobre este movimiento “abrumadoramente prorruso”, que ve al presidente (Vladimir) Putin “como un ‘salvador’ en la lucha contra la élite malvada de Occidente”.

Los grupos yihadistas como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) también estarían intentando “explotar las consecuencias del conflicto” en Ucrania, dicen, puesto que la situación “ofrece oportunidades para el yihadismo global”, y sus grupos experimentan ahora una mayor libertad de movimiento en Siria como resultado de la reducción de las actividades rusas en la zona.

“Existe una percepción general entre los yihadistas de que ahora es más fácil obtener armas de fuego (automáticas) en Ucrania que posiblemente podrían usarse para ataques terroristas. (…) Estos son desarrollos preocupantes porque el AIVD ha observado cierto aumento en la amenaza de ataques del EI hacia Europa en los últimos meses”, advierte el organismo.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.