Ucrania marca el tono en la víspera de la reunión del G20
Las actuales sanciones a Rusia "continuarán, y según sean necesarias se tomaran más acciones"
Un sólido apoyo a Ucrania en la guerra y las sanciones a Rusia por parte de los aliados de Occidente marcaron este jueves el tono en la víspera de reunión de ministros de Finanzas y Bancos Centrales del G20, que se celebrará mañana en la ciudad india de Bangalore, con dudas de un acuerdo conjunto en este frente.
Los aliados del G7, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y el Gobierno de España reafirmaron hoy sus posiciones sobre el conflicto con considerarles desembolsos de dinero que servirán a Kiev para hacer frente a sus gastos, la posibilidad de más sanciones y la garantía de que mantendrá la presión sobre Moscú.
Las actuales sanciones a Rusia "continuarán, y según sean necesarias se tomarán más acciones", dijo el ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, en una rueda de prensa tras una reunión económica del G7 en Bangalore, que acordó un paquete de ayuda financiera a Ucrania de 39,000 millones de dólares para 2023.
Los miembros del G7, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y EE.UU., que acumulan más de la mitad de la riqueza mundial, "hemos sido capaces de acordar apropiadas respuestas", agregó.
Horas antes, la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, que se encuentra también en la India, anunció el plan de Washington de impulsar un acuerdo de ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Ucrania para completarse en el próximo mes.
Yellen, que usó los mismos términos de Suzuki para referirse a la "inmoral" invasión rusa adelantó también la posibilidad de nuevas sanciones contra Rusia.
Los comentarios del representante de Japón, que ejerce la presidencia del G7, y la secretaria de Tesoro, surgen en un contexto de dudas de que el encuentro de Bangalore termine con un acuerdo común sobre el conflicto Rusia-Ucrania.
Una fuente involucrada en la preparación de las discusiones de Bangalore indicó a EFE que la posibilidad de cerrar posiciones contundentes sobre el asunto de, por ejemplo, Ucrania o un pedido unánime a China para la reestructuración o el recorte de deudas de economías presionadas por los pagos, será "extremadamente complicado".
De la misma manera, será complicado encontrar una posición unánime para condenar a Rusia, con la reticencia de la India a tomar parte en la confrontación con Rusia, un aliado histórico de Nueva Delhi.
"El G20 es un grupo de compromiso común en el que los asuntos pueden ser abordados, y esa es la política que Japón apoya", dijo el ministro nipón para responder a la pregunta de la prensa sobre cuál esperaba que fuera el rol de la India durante la Presidencia del G20.
El Gobierno de España aprovechó la jornada para anunciar una garantía de 100 millones de euros al Banco Mundial para contribuir a la reparación de instalaciones sanitarias en Ucrania.
La vicepresidenta primera del Gobierno español, Nadia Calviño, que se encuentra también en Bangalore, aseguró que aprovechará las reuniones del G20 para afirmar la contribución de España para la asistencia a Ucrania.
En su agenda está además contribuir a reforzar el marco multilateral para seguir garantizando la estabilidad financiera y apoyando a los países más vulnerables, dijo.
Más allá de que el grupo logre una posición unánime al respecto, "lo cierto es que las instituciones multilaterales están poniendo en pie programas financieros de apoyo a Ucrania, que la Unión Europea está unida en su apoyo a Ucrania y que y que lo que tenemos que hacer es todos poner de nuestra parte todo lo posible por que la guerra acabe cuanto antes", dijo a EFE.
Las sesiones de ministros de Finanzas y Bancos Centrales del G20, el primer encuentro de alto nivel de la presidencia de la India, comenzarán mañana coincidiendo con el primer aniversario de la guerra en Ucrania.