Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Activista tártaro
Activista tártaro

Kiev denuncia la condena en Rusia a un activista tártaro de Crimea

Ametkhan Abdulvapov fue condenado a diez años y medio de cárcel dictada por un tribunal militar ruso por pertenecer a la organización islamista Hizb ut-Tahrir

Expandir imagen
Kiev denuncia la condena en Rusia a un activista tártaro de Crimea
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania denunció hoy la condena a diez años y medio de cárcel dictada por un tribunal militar ruso contra el activista tártaro Ametkhan Abdulvapov, de nacionalidad ucraniana, que fue detenido en febrero de 2022 en Crimea.

En un comunicado, el Ministerio afirma que “que la situación de los derechos humanos en Crimea está deteriorándose constantemente” debido “al miedo de los ocupantes a que se desarrolle un movimiento de resistencia” en este territorio ucraniano ocupado por Rusia desde 2014.

El texto denuncia, además, “las numerosas violaciones procesales” en el juicio que ha llevado a la condena de Abdulvapov, que fue arrestado junto con otros tártaros de Crimea acusados de pertenecer a la organización islamista Hizb ut-Tahrir, legal en Ucrania pero considerada terrorista en Rusia.

Abdulvapov había negado las acusaciones de extremismo que se le imputan.

El pasado 11 de enero Ucrania condenó las penas de 13 años de cárcel dictadas por el mismo tribunal militar de Distrito Sur de Rusia a otros cinco ciudadanos ucranianos de Crimea detenidos en 2019 por su pertenencia a Hizb ut-Tahrir.

Esta organización panislamista es calificada por muchos expertos de fundamentalista y tiene presencia en países de todo el mundo, incluida España. Hizb ut-Tahrir ha sido prohibida en Alemania y en numerosos países árabes e islámicos.

Kiev denuncia la ilegalidad de que las autoridades ocupantes rusas detengan y juzguen a ciudadanos ucranianos de un territorio que sigue siendo legalmente parte de Ucrania.

Ucrania encuadra las detenciones y las condenas referidas en la campaña contra la lengua y la cultura de la minoría tártara de Crimea que Rusia ha llevado a cabo desde que se anexionó la península, según organizaciones pro-derechos humanos.

Según Kiev, en la Crimea ocupada por Rusia hay más de 180 presos políticos, la gran mayoría de los cuales son de origen tártaro.

“La administración ocupante rusa quiere destruir la libertad de pensamiento y religión” en Crimea, dice el comunicado publicado este miércoles por el Ministerio de Exteriores ucraniano. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.