Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Macron
Macron

Macron agradece a Boric su condena "elocuente" de la invasión rusa de Ucrania

"Le agradezco su postura inequívoca sobre la guerra lanzada por Rusia en Ucrania"

Expandir imagen
Macron agradece a Boric su condena elocuente de la invasión rusa de Ucrania (FUENTE EXTERNA)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, agradeció hoy a su homólogo chileno, Gabriel Boric, la condena "elocuente" de la invasión rusa de Ucrania en la cumbre UE-Celac de comienzos de semana, que generó roces con algunos mandatarios latinoamericanos, entre ellos el brasileño Lula da Silva.

En una recepción en el Palacio del Elíseo, penúltimo acto oficial de Boric en su gira europea, el dirigente chileno respondió a los elogios del presidente francés felicitándose por coincidir con Francia en "valores y mirada conjunta" en asuntos internacionales.

"Le agradezco su postura inequívoca sobre la guerra lanzada por Rusia en Ucrania. Lo reiteró de manera elocuente durante su intervención en la cumbre UE-Celac", incidió Macron, en una declaración junto a Boric antes del almuerzo de trabajo entre ambos.

Según Boric, tanto Chile como Francia "comparten el valor del respeto a la democracia, al Estado de Derecho y de la fortaleza institucional, y también del respeto al Derecho internacional".

El mandatario chileno, de 37 años, y Lula, de 77, han discrepado públicamente sobre el grado de condena a Rusia -Brasil ha censurado la invasión de manera más tibia que otros países-.

También han puesto en evidencia sus diferencias acerca de los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua, gobiernos a los que Chile ha censurado sin ambages.

En sendas intervenciones sin preguntas, tanto Boric como Macron recordaron la figura del presidente chileno Salvador Allende, de cuyo derrocamiento y muerte en el golpe de Estado del general Augusto Pinochet se cumplirán 50 años el próximo 11 de septiembre.

"Más de 10,000 exiliados chilenos encontraron progresivamente refugio en Francia. Esta comunidad, que hemos acogido con los brazos abiertos, es hoy un vector esencial de los intercambios entre nuestras dos naciones", dijo el presidente francés.

Boric consideró "indestructibles" los lazos con Francia y agradeció "la solidaridad" francesa tras el golpe de Pinochet, que permitió que miles de chilenos se instalasen en el país europeo. Y subrayó que esos refugiados han hecho una labor importante "hasta el día de hoy".

Se refirió en concreto al caso de dos diputados franceses nacidos en Chile, Raquel Garrido y Rodrigo Arenas, de La Francia Insumisa (LFI), partido izquierdista de oposición.

Los mandatarios chileno y francés también citaron en sus intervenciones el acuerdo alcanzado entre ambos Gobiernos sobre cooperación científica en la Antártida.

Boric destacó asimismo la carta de intención firmada por los cancilleres de ambos países, la francesa Catherine Colonna y el chileno Alberto Van Klaveren, para intercambiar buenas prácticas en materia de diplomacia feminista.

El presidente de Chile concluye este viernes en París su gira europea, que lo ha llevado sucesivamente a Madrid, Bruselas, Ginebra y París, con la asistencia a la proyección del documental "Revoir l´Ambassade, mémoires franco-chiliennes", sobre los 50 años del derrocamiento de Allende en la Casa de América Latina de la capital francesa.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.