Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Espionaje
Espionaje

Ministra alemana advierte de riesgo de espionaje por parte de estudiantes chinos

Universidad Friedrich Alexander decidió excluir a doctorandos que financien exclusivamente sus estudios a través del Consejo de Becas Chino

Expandir imagen
Ministra alemana advierte de riesgo de espionaje por parte de estudiantes chinos
Bettina Stark-Watzinger, ministra de Educación de Alemania. (SHUTTERSTOCK)

La ministra de Educación de Alemania, Bettina Stark-Watzinger, advirtió del riesgo de que estudiantes chinos que estudian en universidades alemanas gracias a becas de Pekín lleven a cabo labores de espionaje en el ámbito científico.

"En la ciencia y la investigación China se está conviertiendo cada vez más en un competidor y en un rival sistémico", afirmó la ministra liberal en declaraciones al grupo de medios "Bayern" este fin de semana.

La titular de Educación saludó una decisión de la Universidad Friedrich Alexander (FAU) de Erlangen-Nürnberg (sur) para excluir a todos aquellos doctorandos que financien exclusivamente sus estudios a través de las becas del Consejo de Becas Chino (CSC por sus siglas en inglés).

Dicha institución, que depende del Ministerio de Educación de Pekín, otorga ayudas a estudiantes de carreras científicas para doctorarse en el extranjero, según Stark-Watzinger con el objetivo estratégico de adquirir conocimientos tecnológicos que favorezcan a su país.

"La decisión de la FAU debería animar también a otras instituciones a revisar sus relaciones de cooperación con el CSC", afirmó la ministra, que instó a universidades, institutos de investigación y organismos mediadores a adoptar este mismo paso.

Impacto de la medida

La decisión de la FAU de excluir a los estudiantes chinos becados por el CSC está en vigor desde el pasado 1 de junio y ha afectado a varias decenas de personas, según anunció el centro universitario esta semana.

La universidad de Erlangen-Nürnberg no ha indicado que se hayan detectado posibles casos de espionaje, pero justificó la decisión con el deseo de que ciertos proyectos de investigación cumplan a partir de ahora con la normativa de control de exportaciones para bienes de doble uso civil y militar.

Varios medios de investigación alemanes publicaron recientemente la información de que, para optar a una beca del CSC, los doctorandos chinos deben firmar contratos en los que se comprometen a ser leales a su país y a seguir las instrucciones de las embajadas chinas.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.