Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OTAN
OTAN

La OTAN interceptó más de 300 aviones militares rusos en 2023

La inmensa mayoría de los encuentros aéreos entre aviones de la OTAN y rusos fueron seguros y profesionales,

Expandir imagen
La OTAN interceptó más de 300 aviones militares rusos en 2023
Acciones de la OTAN ante la aproximación de aviones militares rusos a su espacio aéreo (FUENTE EXTERNA)

Las fuerzas aéreas de la OTAN en Europa interceptaron aviones militares rusos que se aproximaban al espacio aéreo de la Alianza más de 300 veces a lo largo de 2023, la mayoría de las veces sobre el mar Báltico, informó este viernes la organización transatlántica en un comunicado.

La OTAN tiene misiones permanentes de patrulla aérea que exigen que los aviones aliados se movilicen cuando hay indicios de que aparatos militares rusos se aproximan al espacio aéreo de la Alianza de forma impredecible.

A lo largo del flanco oriental de la OTAN, los aviones militares rusos tienen un historial de no transmitir un código transpondedor que indique su posición y altitud, no presentar un plan de vuelo o no comunicarse con los controladores aéreos.

La inmensa mayoría de los encuentros aéreos entre aviones de la OTAN y rusos fueron seguros y profesionales, precisó en cualquier caso la Alianza, que añadió que las violaciones del espacio aéreo aliado por parte de aeronaves militares rusas siguieron siendo "poco frecuentes" y, por lo general, de corta duración.

"La guerra de Rusia contra Ucrania ha creado la situación de seguridad más peligrosa en Europa en décadas", declaró el portavoz en funciones de la OTAN, Dylan White.

White explicó que los aviones de combate de la OTAN están de guardia las 24 horas del día, listos para despegar en caso de vuelos sospechosos o no anunciados cerca del espacio aéreo de la Alianza.

"La vigilancia aérea es una forma importante en la que la OTAN proporciona seguridad a nuestros aliados", concluyó.

A raíz de la invasión rusa de Ucrania, la OTAN ha reforzado sustancialmente sus defensas aéreas en su flanco oriental con más cazas, vuelos de vigilancia y defensas aéreas terrestres.

Tras los repetidos ataques rusos contra infraestructuras ucranianas muy próximas al territorio de la OTAN, los aliados han desplegado más aviones de combate en Rumanía.

En octubre, tras los incidentes en oleoductos submarinos en el mar Báltico, la OTAN envió capacidades adicionales a la región.

Este año la OTAN también celebró el mayor ejercicio aéreo de su historia, con el entrenamiento de más de 250 aviones para la defensa colectiva de la Alianza durante las maniobras "Air Defender 23".

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.