×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Europol
Europol

Europol coordina la detención de cerca de 1.500 personas por defraudar millones de euros

Un total de 1.451 'mulas de dinero' arrestadas y más 11.000 personas fueron identificadas

Expandir imagen
Europol coordina la detención de cerca de 1.500 personas por defraudar millones de euros
Más de mil mulas de dinero arrestadas y más de 10 mill personas identificadas por Europol acusadas de defraudar 100 millones de euros (RFI)

Un total de 1.451 'mulas de dinero' arrestadas y más 11.000 personas identificadas, a las que se acusa de defraudar unos 100 millones de euros, es el resultado de la operación Emma-9, coordinada por Europol y en la que participaron 25 países, según informo este martes la policía española.

La investigación policial, que se ha prolongado durante seis meses, es la mayor realizada a nivel internacional contra 'mulas de dinero', un fraude que consiste en mover dinero ilegalmente a través de internet, principalmente mediante transferencias bancarias.

Expandir imagen
Infografía
Fachada de Europol en La Haya, Holanda (RFI)

En España, la Policía Nacional detuvo, dentro de esta operación, a 558 personas e investigó a otras 1.801, a las que se acusa de defraudar cerca de cuatro millones de euros.

Según informó la policía española, el conjunto de detenciones de las policías coordinadas por Europol fue de 1.451 personas arrestadas y más de 11.000 identificados, 10.759 de ellas 'mulas' y 474 reclutadores.

Expandir imagen
Infografía
El fraude consistía en mover dinero ilegalmente a través de internet mediante transferencias bancarias (ARCHIVO)

Gracias a la colaboración de 2.822 entidades bancarias e instituciones financieras, los investigadores denunciaron de 10.736 transacciones fraudulentas, evitando así un perjuicio económico estimado de 100 millones de euros.

Coordinada por Europol y con el apoyo de otras agencias internacionales, la novena edición de este operativo supuso el desarrollo de 432 investigaciones solo en España.

Expandir imagen
Infografía
Policía Nacional española (EFE)

El procedimiento, explica la policía española, suele ser de la siguiente manera: la ejecución del movimiento de dinero fraudulento se efectúa en un país, la cuenta bancaria de la víctima se encuentra en otro distinto y la `mula` a la que acaba llegando, en un tercero.

La naturaleza global de la actividad de estas bandas empujó a las autoridades a llevar a cabo acciones conjuntas, concentrando buena parte de sus esfuerzos en la lucha contra el blanqueo de capitales en Europa, Asia y Norteamérica.

Expandir imagen
Infografía
La investigación detectaron transacciones fraudulentas y evitaron un prejuicio económico estimado de 100 millones de euros (EFE)

Las 'mulas' no solo transfieren el dinero entre países sino que también viajan a diferentes lugares para abrirse cuentas bancarias en el extranjero, que después emplean en el proceso de blanqueo.

En esta novena edición de la operación participaron las autoridades policiales de España, Australia, Austria, Bulgaria, Chipre, Colombia, Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Grecia, Hong Kong (China), Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Moldavia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Singapur, Suecia y Ucrania.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.