×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Europa

ONG acude a la justicia francesa para suspender la entrega de armas a Israel

Francia autoriza el envío a Israel de 100,000 piezas para unir cartuchos de fusil de asalto

Expandir imagen
ONG acude a la justicia francesa para suspender la entrega de armas a Israel
El ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, precisó a finales de marzo que la licencia de venta a Israel estipula que es exclusivamente para reexportación y no da derecho al Ejército israelí a utilizar estos componentes. (EFE)

Ocho organizaciones francesas, entre ellas la filial nacional de Amnistía Internacional, han acudido a la Justicia para pedir la suspensión de las entregas de armas francesas a Israel, según anunciaron este jueves.

Las ocho entidades señalaron en un comunicado que han presentado o están a punto de hacer, según el caso, tres procedimientos ante el Tribunal Administrativo de París sobre las autorizaciones de envío de armas a Israel.

Las organizaciones consideran que actúan en un contexto de "violaciones muy graves" del derecho internacional humanitario, y que existe un "riesgo" de que las armas y equipos militares que Francia envía a Israel sean empleados para "cometer crímenes graves contra la población civil de la Franja de Gaza".

Al hacerlo, "Francia viola las normas internacionales", especialmente las relativas al comercio de armas, y "se arriesga a convertirse en cómplice de las violaciones del derecho internacional -incluyendo crímenes de guerra- y de un posible genocidio", subrayaron en un comunicado.

Francia autorizó a finales de octubre el envío a Israel de 100,000 piezas para unir cartuchos de fusil de asalto, algo que se conoció recientemente por una publicación en la prensa.

El ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, precisó a finales de marzo que la licencia de venta estipula que es exclusivamente para reexportación y "no da derecho al Ejército israelí a utilizar estos componentes".

Además, Amnistía Internacional Francia y la ONG ASER han iniciado procedimientos por separado para intentar frenar la exportación de distintos tipos de equipos militares (material de dirección de tiro y municiones, respectivamente).

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.