Número récord de norcoreanos con visados de estudio llega a Rusia en el tercer trimestre
Más de 3,700 norcoreanos llegan a Rusia entre julio y septiembre, en medio de tensiones por Ucrania

Más de 3,700 norcoreanos, un número récord, llegó a Rusia con visados de estudio entre los meses de julio y septiembre de este año, informó este viernes el portal independiente Mediazona, en momentos en que Ucrania y Occidente denuncian la presencia de tropas de Corea del Norte en territorio ruso.
Mediazona cita datos de las fuerzas fronterizas rusas, según los cuales durante estos tres meses llegaron a Rusia 3,765 norcoreanos, una cifra considerablemente mayor a años anteriores.
En particular, el medio señala que esa cantidad supera al número de estudiantes norcoreanos que llegaron a Rusia en 2019, cuando ascendió a 3,200 personas.
Informaciones difundidas

Estos datos contrastan con las informaciones difundidas por el Ministerio de Educación y Ciencias ruso, según el cual poco más de cien norcoreanos solicitaron cursar estudios en este país.
Sin embargo, señala Mediazona, las fechas del flujo masivo de norcoreanos a Rusia coincide con las de la presunta llegada de tropas enviadas por Pyongyang a su vecino para participar en la guerra en Ucrania.
Según Ucrania y algunos de sus aliados, Corea del Norte ha desplegado ya en Rusia unos 11,000 soldados. Algunos de ellos se habrían incorporado ya a las tropas rusas que combaten al Ejército ucraniano en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania y ocupada parcialmente por las fuerzas de Kiev desde agosto.
Rusia, que hasta ahora no ha confirmado ni desmentido la presencia de tropas norcoreanas en su territorio, asegura que el tratado con el régimen de Pyongyang es de "naturaleza defensiva y no está dirigido contra la seguridad de terceros países".
Un escalada significativa
Se trata de una de las escaladas más significativas desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022. Hasta ahora, ningún país había enviado combatientes al frente en apoyo de Moscú ni de Kiev.
El envío de miles de soldados a Rusia por parte de Pyongyang refleja el estrechamiento de los lazos militares entre ambos países desde 2022, una relación que hasta el momento se había concretado principalmente en el envío de millones de obuses de artillería norcoreanos a partir de agosto de 2023.


EFE