Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juicio
Juicio

Tras golpe de Estado, juicio por el asesinato del "Che Guevara africano" se retoma este lunes

"Che Guevara" africano había llegado al poder en 1983 en un golpe de Estado

Expandir imagen
Tras golpe de Estado, juicio por el asesinato del Che Guevara africano se retoma este lunes
Tras golpe de Estado, juicio por el asesinato del Che Guevara africano se retoma este lunes (FUENTE EXTERNA)

El juicio histórico por el asesinato del expresidente de Burkina Faso Thomas Sankara se retomará el próximo lunes después de haberse suspendido a causa del golpe de Estado el pasado 24 de enero, informó la Fiscalía militar del país africano.

"El juicio del caso Thomas Sankara está suspendido debido a los acontecimientos sucedidos el 23 de enero y los días siguientes. La audiencia se reanudará el lunes 31 de enero de 2022 a las 09:00 horas (misma GMT)", indicó la Fiscalía militar en un comunicado recogido hoy por el medio local Le Faso.

Junto a este anuncio, la Fiscalía desmintió que el general Gilbert Diéndéré, uno de los principales inculpados en el juicio, hubiera sido liberado, y aseguró que se encuentra en el Centro de Detención y Corrección del Ejército (MACA, por sus siglas en francés) de Uagadugú, la capital del país.

A su vez, la red internacional "Justicia para Sankara, justicia para África" solicitó este miércoles "la reanudación del juicio sin demora para que pueda terminar rápidamente", al haber entrado ya en su fase final.

"Mientras que los líderes políticos del país han sido destituidos, el poder judicial sigue en pie, según el principio de independencia de poderes", agregó la red, al recordar que la continuación del juicio será vista como "una fuerte señal de la voluntad de los autores del golpe de Estado de hacer justicia".

Burkina Faso vivió un golpe de Estado el pasado lunes 24 de enero después de una jornada anterior de tensión por los disparos en varios cuarteles militares de la capital y otras urbes, calificados en un principio como un supuesto motín para exigir mejoras en las Fuerzas Armadas (blanco habitual de ataques yihadistas que sufre el país desde 2015).

El juicio por el asesinato de Sankara comenzó el pasado 11 de octubre en un tribunal militar de Uagadugú, casi 34 años después de este magnicidio, y con la ausencia de dos de los catorce acusados: Blaise Compaoré, presidente de Burkina Faso desde la muerte de Sankara en octubre de 1987 hasta octubre de 2014; y Hyacinthe Kafando, jefe del dispositivo de seguridad de Compaoré en 1987.

Sankara fue asesinado el 15 de octubre de 1987 a los 37 años junto a doce de sus colaboradores después de que un comando golpista, liderado por Compaoré, asaltara su despacho.

Este carismático líder, conocido como el "Che Guevara" africano, había llegado al poder en 1983 en un golpe de Estado organizado junto a Compaoré, entonces su mejor amigo y compañero de armas.

Sankara destacó como un panafricanista y un revolucionario, inspirado por figuras como el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, o el guerrillero y político argentino nacionalizado cubano Ernesto "Che" Guevara.

La investigación sobre el asesinato estuvo bloqueada desde que Compaoré sustituyó a Sankara en la jefatura del Estado, tras su muerte, hasta octubre de 2014, cuando dimitió y se exilió en la vecina Costa de Marfil por las revueltas civiles acaecidas cuando intentó modificar la Constitución para mantenerse en el poder. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.