Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gas
Gas

Turquía sube de golpe el precio del gas, un 50 % a industria y 35 % a hogares

Estos fuertes incrementos se suman a los impuestos el 1 de enero pasado

Expandir imagen
Turquía sube de golpe el precio del gas, un 50 % a industria y 35 % a hogares
Las tarifas del gas en Turquía han subido este viernes. (FUENTE EXTERNA)

Las tarifas del gas en Turquía han subido este viernes un 35 % para los hogares, y un 50 % para la industria, en lo que es un segundo incremento en lo que va del año.

"Ha sido necesario hacer un ajuste en los precios del gas. A partir de ahora, las tarifas se incrementan en un 44,30 % para el suministro de las centrales eléctricas, un 50 % para el resto de la industria y un 35 % para los hogares", indica un comunicado difundido por la empresa pública BOTAS.

Estos fuertes incrementos se suman a los impuestos el 1 de enero pasado, que fueron de un 25 % para el uso privado y del 50 % para el uso industrial.

Para los consumidores el gas acumula un encarecimiento del 70 % respecto a lo que pagaban en diciembre, y el mundo empresarial afronta un aumento del 125 %, resaltó hoy el diputado opositor Ahmet Akin, vicepresidente del partido socialdemócrata CHP.

El político recordó que la subida de las tarifas para la industria repercutirá en un incremento de los precios de los productos, que también acabarán pagando los ciudadanos.

"Por supuesto no nos gusta subir los precios. ¿Hemos tenido que hacerlo? Sí, hemos tenido que hacerlo", dijo por su parte el director general de BOTAS, Burhan Özcan, en una entrevista con la agencia turca Anadolu.

Según el ejecutivo, la medida ha sido necesaria debido a la tensa situación de los mercados energéticos mundiales, donde el gas, del que Turquía importa un 99 % del que consume, se ha disparado hasta precios récords.

Recordó que aún con las subidas de las tarifas, el Estado sigue subvencionando aproximadamente el 70 % del precio que pagan los consumidores particulares.

Así, si un hogar tiene un consumo anual medio de mil metros cúbicos, que arroja una factura teórica de 11.800 liras (unos 730 euros al cambio actual), el Estado pagará unas 8.170 liras y el consumidor solo 3.630 (225 euros), aseguró el director de la gasística pública.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.