Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

OMS: La vacunación contra COVID-19 se estanca en África

El continente está lejos de alcanzar el objetivo mundial de proteger al 70 % de la población a fin de año

Expandir imagen
OMS: La vacunación contra COVID-19 se estanca en África
OMS: La vacunación contra COVID-19 se estanca en África. (FUENTE EXTERNA)

La vacunación contra la COVID-19 se ha estancado en la mitad de los países africanos, mientras las dosis administradas mensualmente disminuyeron más del 50 % entre julio y septiembre, según un análisis publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien África está lejos de alcanzar el objetivo mundial de proteger al 70 % de la población a fin de año, se ha logrado un progreso modesto en la vacunación de grupos de población de alto riesgo, en particular los ancianos, indicó la OMS.

Sin embargo, el porcentaje de personas con la serie de vacunación primaria completa (una dosis de Johnson & Johnson y dos dosis de otras vacunas) apenas se ha movido en 27 de los 54 países africanos en los últimos dos meses (17 de agosto – 16 de octubre de 2022).

Además, en septiembre se administraron 23 millones de dosis, un 18 % menos que las registradas en agosto y un 51 % menos que los 47 millones empleados en julio.

El número de dosis proporcionadas el mes pasado también es aproximadamente un tercio del máximo de 63 millones alcanzado en febrero de 2022.

Con todo, la agencia de la ONU ve signos de mejora este mes, con 22 millones de dosis administradas hasta el 16 de octubre, lo que representa el 95 % del total de septiembre.

En general, hasta el 16 de octubre, sólo el 24 % de la población del continente había completado su serie de vacunación primaria en comparación con la cobertura del 64 % a nivel mundial.



Liberia ahora se ha unido a Mauricio y Seychelles como uno de los tres países que superan el 70 % de las personas con cobertura de vacunación completa, aunque Ruanda también está a punto de conseguir este hito.

A pesar de estos logros, al ritmo actual de vacunación se espera que África alcance el objetivo mundial del 70 % de las personas con la serie de vacunación primaria completa para abril de 2025.

"El final de la pandemia del COVID-19 está a la vista, pero mientras África esté muy por detrás del resto del mundo en alcanzar una protección generalizada, existe una brecha peligrosa que el virus puede explotar para volver con fuerza", advirtió la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en un comunicado.

"La mayor prioridad es proteger a nuestras poblaciones más vulnerables de los peores efectos de la coronavirus", enfatizó Moeti.

Si bien el difícil acceso a las vacunas socavó los esfuerzos de vacunación en 2021, estos problemas se han resuelto en gran medida este año y los países africanos obtuvieron un promedio de 67 dosis por cada 100 personas en comparación con las 34 dosis por cada 100 personas a fines de 2021.

El continente ha recibido 936 millones de dosis de vacunas, de las cuales el 62 % proviene del mecanismo COVAX, una plataforma mundial impulsada por la OMS, entre otros, que pretende garantizar el acceso equitativo a la vacuna contra el coronavirus.

"Ahora somos víctimas de nuestro propio éxito. Como las vacunas han ayudado a reducir la cantidad de infecciones, las personas ya no temen a la COVID-19 y son muy pocas las que están dispuestas a vacunarse", agregó Moeti.

Hasta la fecha África ha registrado más de 12 millones de infecciones de coronavirus, de los que más de 255,900 desembocaron en muertes, según los últimos datos divulgados hoy por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC, organismo dependiente de la Unión Africana). 

TEMAS -
  • COVID-19
  • África
  • Pandemia
  • OMS

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.