Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ejército
Ejército

El Ejército congoleño mata a al menos 40 rebeldes en el este de la RD Congo

Desde 1998 el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de los soldados del Ejército

Expandir imagen
El Ejército congoleño mata a al menos 40 rebeldes en el este de la RD Congo
Miembros de las fuerzas gubernamentales de las FARDC en un puesto de control al norte de Goma, República Democrática del Congo, el viernes 25 de noviembre de 2022. (AP/JEROME DELAY)

Al menos 40 rebeldes del grupo burundés Fuerzas Nacionales para la Liberación (FNL) murieron en el este de la República Democrática del Congo (RDC) en una operación conjunta de los ejércitos de RDC y Burundi, informaron este domingo las Fuerzas Armadas congoleñas.

"La Unidad Especial de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) y de Burundi (FNDB) llevó a cabo una operación ofensiva de alta intensidad contra el grupo armado extranjero FNL", dijo en declaraciones recogidas por el portal local 7sur7.cd el teniente Marc Elongo, portavoz de las operaciones militares del Ejército de RDC en la provincia de Kivu del Sur.

"La Unidad Especial atacó ferozmente al enemigo y lo desalojó de las cuatro colinas que dominan la localidad de Nabombi, que en su día fue el puesto de mando y la base logística de Aloys Nzabampema (líder del grupo rebeldes)", explicó Elongo.

"El enemigo en fuga se refugió en el bosque de Itombwe, en el territorio de Mwenga", agregó al señalar que "al menos 40 asaltantes fueron neutralizados".

Desde 1998 el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de la paz de la ONU (MONUSCO), con más de 14.000 efectivos desplegados.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, por sus siglas en inglés), esta región ahora es el campo de batalla de al menos 122 grupos rebeldes.

Las FNL son consideradas el principal grupo rebelde burundés presente en el este de la RDC y operan en la provincia de Kivu del Sur.

El avance de otro grupo rebelde, el Movimiento 23 de Marzo (M23), que ha tomado el control de varias localidades y territorios de la provincia de Kivu del Norte desde el pasado marzo, llevó en abril a los jefes de Estado de la Comunidad del Este de África (EAC) a crear una nueva fuerza regional para combatir a estos grupos rebeldes.

La fuerza regional fue aprobada a principios del pasado septiembre por el presidente de la RDC, Felix Tshisekedi, y está comandada por Kenia, que comenzó a desplegar a sus tropas a principios de noviembre.

La fuerza regional contará también con soldados de Burundi, Uganda y Sudán del Sur. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.