Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Perú
Perú

Fuertes oleajes en Perú deja un muerto, cuatro damnificados y balneario destruido

El martes murió un hombre de 70 años que fue arrastrado por el fuerte oleaje mientras pescaba en el mar de Los Órganos

Expandir imagen
Fuertes oleajes en Perú deja un muerto, cuatro damnificados y balneario destruido
Fuertes oleajes en Perú deja un muerto y cuatro damnificados. (FUENTE EXTERNA)

Los fuertes oleajes que se presentan desde hace tres días en Perú han dejado en la costa norte del país una persona muerta, cuatro damnificadas, un balneario destruido y dos viviendas inhabitables, así como daños en comercios y desembarcaderos de pesca, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con una "evaluación rápida de daños" reportada este jueves por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), estos se presentaron en los distritos de Máncora, Los Órganos y Paita, ubicados en el departamento norteño de Piura.

El martes murió un hombre de 70 años que fue arrastrado por el fuerte oleaje mientras pescaba en el mar de Los Órganos, según informaron en un primer momento medios locales y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

El balance, elaborado por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de cada distrito, indicó que también se han reportado dos viviendas inhabitables y afectaciones en otro balneario, además de en dos establecimientos comerciales y un desembarcadero de pesca artesanal.

El Indeci señaló que las autoridades locales continúan el monitoreo ante los oleajes anómalos y especificó que, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, en Máncora se ha reportado la afectación de la rotonda del centro veraniego y en locales comerciales.

Agentes de la Policía Nacional del Perú y del serenazgo (Policía municipal) vigilan la entrada a la zona afectada para "salvaguardar la vida y la salud de la población".

En Los Órganos, las barandas de protección y las plataformas de embarque y desembarque del muelle El Ñuro sufrieron daños y en Paita la OGRD de la municipalidad provincial continúa con el monitoreo del desarrollo del evento.

El Indeci agregó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), sigue monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y las exhorta a mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.

Los fuertes oleajes que se presentan desde el lunes en el litoral de Perú, con olas de hasta tres metros de altura en el norte del país, también han afectado al puerto limeño del Callao, el más importante del país, y han llevado al cierre de 102 puertos y muelles.

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra detalló que los puertos y muelles se encuentran cerrados "ante la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad", que pueden continuar hasta el próximo lunes.

El organismo precisó este martes que en el litoral norte del país se presenta un "oleaje moderado con intermitencia de fuerte", y en el litoral centro un "oleaje ligero del oeste y noroeste, mientras que, el litoral sur presenta condiciones normales". 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.