Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

La ONU pide 126 millones de dólares para asistencia humanitaria a Guatemala

El plan estima que el número de personas con necesidad de asistencia ha subido ampliamente en 2022 en el país (de los 3.8 millones del año anterior a los mencionados 5 millones)

Expandir imagen
La ONU pide 126 millones de dólares para asistencia humanitaria a Guatemala
La ONU pide 126 millones de dólares para asistencia humanitaria a Guatemala. (FUENTE EXTERNA)

Naciones Unidas lanzó hoy su plan de respuesta humanitaria para Guatemala en 2023, a través del que pide 126.8 millones de dólares para asistir a 2.3 de los 5 millones de guatemaltecos en necesidad debido a la coincidencia de crisis como la climática, la alimentaria o la migratoria.

El coordinador residente de las Naciones Unidas en Guatemala, Miguel Barreto, destacó a Efe tras presentar el plan en la sede europea de la ONU en Ginebra que confían en que la comunidad internacional muestre solidaridad y cooperación con el país centroamericano.

"Es clave colaborar con países que no se perciben claramente como crisis humanitarias permanentes pero donde subsisten problemas estructurales, y que al mismo tiempo se ven afectados directamente por un cambio climático que en muchos casos no han provocado", afirmó Barreto.

El plan estima que el número de personas con necesidad de asistencia humanitaria ha subido ampliamente en 2022 en el país (de los 3.8 millones del año anterior a los mencionados 5 millones).

"Hay sobre todo un incremento de las personas en inseguridad alimentaria, principalmente por cuestiones climáticas, pues tras los dos huracanes de 2020 hubo inundaciones en 2021 y otras dos tormentas tropicales en 2022", recordó el coordinador de la ONU en el país centroamericano.

"Un elemento adicional y exógeno es que la guerra en Ucrania ha supuesto un impacto directo por el incremento de precios de los alimentos, la falta de fertilizantes y el acceso de estas personas a beneficios asistenciales", añadió.

Las principales zonas a las que se busca dirigir esta ayuda humanitaria son en algunos casos departamentos fronterizos con Honduras y México, en muchos casos situados en el llamado "corredor seco", zonas vulnerables tanto a sequías como a inundaciones, recordó Barreto.

"Se busca proteger desde migrantes a desplazados internos, pasando por mujeres y niñas afectadas por la violencia, o agricultores de subsistencia que han perdido sus cosechas", citó el coordinador de Naciones Unidas.

En el plan de 2021 Naciones Unidas sólo logró recaudar un 45 % de los 210 millones de dólares reclamados entonces, subrayó Barreto, quien citó a Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Alemania y Suiza entre los principales donantes.

"Estamos buscando por supuesto que otros donantes se unan, y en este sentido España podría ayudar mucho más a Guatemala y particularmente a América Central", declaró.

En lo referente a seguridad alimentaria, Barreto recordó que Guatemala es el país con un mayor porcentaje de personas con desnutrición crónica en la región (un 46 %), por lo que requiere especial asistencia en este campo.

Sobre la crisis migratoria, subrayó que con la pandemia el flujo de personas que pasan por el país en dirección a Norteamérica sigue aumentando y en los últimos tiempos se advierte un especial crecimiento de los procedentes de países no centroamericanos, caso de Haití, Venezuela o incluso naciones africanas.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.