Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OTAN
OTAN

La OTAN reafirma su apoyo a Ucrania en momento crítico de combates en Bajmut

Todos los aliados están de acuerdo en que el futuro de Kiev está en la OTAN

Expandir imagen
La OTAN reafirma su apoyo a Ucrania en momento crítico de combates en Bajmut
Secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg. (FUENTE EXTERNA.)

El secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, llegó hoy por sorpresa a Kiev para reafirmar el apoyo de la alianza a Ucrania, en momentos en que las tropas ucranianas tratan de mantener sus cada vez más menguadas posiciones en la ciudad de Bajmut, a todas luces el objetivo inmediato de las fuerzas rusas.

"La OTAN está con vosotros hoy, mañana y el tiempo que sea necesario", afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Recalcó que "la agresión rusa sigue un patrón tóxico que es preciso interrumpir", por lo que la OTAN tiene que "seguir fortaleciendo a las Fuerzas Armadas de Ucrania".

Todos los aliados están de acuerdo en que el futuro de Kiev está en la OTAN, aseguró el secretario general, pero matizó que la prioridad es que Ucrania "prevalezca" en la guerra, ya que sólo así seguirá siendo una nación independiente y tendrá sentido plantear su ingreso en el bloque.

Zelensi: Ucrania no aceptará alternativa a la OTAN

"Necesitamos algo mejor que el formato de relaciones actuales", afirmó a su vez el mandatario ucraniano, que enfatizó que Kiev no aceptará una "alternativa" ni una "solución de compromiso" que sustituya el ingreso de Ucrania en la OTAN.

Zelenski expresó su seguridad de que Ucrania será miembro de la OTAN y pidió que, hasta que ello se produzca, la alianza extienda garantías de seguridad al país, algo que "si surge la posibilidad" podría ocurrir ya en la cumbre aliada que se celebrará en Vilna en julio próximo.

Señaló que la cumbre en la capital lituana será un "evento histórico", en el que espera se anuncien pasos "específicos y concretos" sobre el futuro de Ucrania en la OTAN, algo para lo que no existe "una barrera objetiva" que lo impida.

"Esta visita de Jens Stoltenberg, la primera desde el comienzo de la guerra, la vemos como un signo de que la Alianza está dispuesta a comenzar una nuevo capítulo en las relaciones con Ucrania, un capítulo de decisiones ambiciosas", dijo el mandatario ucraniano.

Impedir la entrada de Ucrania en la alianza

El Kremlin aprovechó la presencia del secretario general de la OTAN en Kiev para reconocer que uno de los objetivos de la campaña militar rusa en Ucrania es precisamente impedir su ingreso en la alianza atlántica.

"Sin duda. De lo contrario, eso representaría una grave amenaza para nuestro país, para su seguridad", dijo en rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al contestar un pregunta sobre ese extremo.

Al mismo tiempo, Peskov eludió comentar cómo ve Rusia las perspectivas de ingreso de Ucrania en la OTAN. "El Kremlin no tiene una valoración de esas perspectivas", dijo.

Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy de que los destacamentos de asalto de los mercenarios del Grupo Wagner continuaron sus ataques contra la unidades ucranianas fortificadas en oeste de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, controlada casi en su totalidad por las tropas rusas.

"Las fuerzas aerotransportadas y la artillería de agrupación 'Sur' apoyan a las tropas de asalto en la conquista de la ciudad, repelen los contraataques del enemigo en los flancos y sus intentos de enviar refuerzos", señaló el portavoz de esa cartera, teniente general Ígor Konashénkov, en el parte diario.

El jefe de la administración provisional instalada por Moscú en la autoproclamada república popular de Donetsk, declaró que en Bajmut "se combate día y noche".

Según el mando ruso, sus tropas controlan en torno al 90 por ciento de la ciudad, devastada por la batalla, que ya dura más de ocho meses.

Rusia es incapaz de nuevas ofensivas, según Kiev

No obstante la crítica situación en Bajmut, los militares ucranianos consideran que Rusia no está en condiciones de lanzar una gran ofensiva.

"El enemigo puede intentar o efectuar operaciones tácticas. Sin embargo, en general, los rusos están pasando a la defensa estratégica. La cacareada gran ofensiva invernal quedó en el pasado", afirmó hoy el portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andriy Yúsov, en declaraciones al telemaratón nacional

Subrayó que los rusos hoy en día "no tienen fuerzas para repetir los intentos que se vieron después del 24 de febrero del año pasado", cuando comenzó la invasión de Ucrania.

El portavoz advirtió de que esta situación no significa que "el enemigo esté derrotado", ya que cuenta con una gran cantidad de efectivos y armamento, aunque anticuado, pero recalcó que "la parte más combativa de su Ejército ha sido destruida en Ucrania".

TEMAS -
  • Ucrania
  • OTAN

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.