Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciberataque
Ciberataque

Corea del Sur, víctima de un ciberataque en plenas maniobras militares con Estados Unidos

Corea del Norte niega cualquier implicación en estas actividades cibernéticas

Expandir imagen
Corea del Sur, víctima de un ciberataque en plenas maniobras militares con Estados Unidos
Imagen de referencia. (FUENTE EXTERNA.)

Pyongyang expresó su desacuerdo con las maniobras militares: el lunes, el líder norcoreano Kim Jong-un apareció en la prensa norcoreana inspeccionando una prueba de "misiles de crucero" desde un buque de guerra. A Corea del Norte rara vez le falta creatividad cuando se trata de perturbar las maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington.

El domingo, antes del comienzo de las maniobras, la policía surcoreana anunció que "Kimsuky", uno de los numerosos grupos de piratas informáticos de Pyongyang, había llevado a cabo un ataque contra el personal que trabajaba en el centro de simulación de ejercicios militares.

No se robó información sensible en este ciberataque, que se llevó a cabo mediante una técnica de phishing. Los hackers envían una serie de correos electrónicos aparentemente inocuos con enlaces que pueden instalar virus si el empleado hace clic en ellos.

La policía surcoreana y el ejército estadounidense acusan a este grupo de hackers, ya que la dirección IP utilizada coincide con la de un ataque anterior de 2014, que ya se le había atribuido.

Corea del Norte niega cualquier implicación

Según Washington, el grupo Kimsuky parece haberse especializado en inteligencia, apuntando a think tanks, industriales, el sector nuclear y, como en este caso, operaciones militares. Otros grupos de hackers buscan divisas. Se calcula que han robado más de 3,000 millones de dólares en criptomonedas en los últimos cinco años. Una herramienta importante para financiar los programas nucleares y balísticos del régimen.

Aunque Corea del Norte niega cualquier implicación en estas actividades cibernéticas, sigue siendo muy activa en el ámbito militar. La inteligencia surcoreana estima que es probable que Pyongyang lleve a cabo nuevos lanzamientos de misiles en las próximas semanas.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.