Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití

Haití espera con "optimismo" los beneficios de la Cumbre de las Américas

Ariel Henry llamó a combatir los problemas que están empujando a los haitianos a emigrar

Expandir imagen
Haití espera con optimismo los beneficios de la Cumbre de las Américas
Ariel Henry, primer ministro de Haití. (AGENCIAS)

Haití espera con "optimismo" los beneficios de la Cumbre de las Américas, celebrada esta semana en Los Ángeles (Estados Unidos), dijo hoy el primer ministro, Ariel Henry.

"Esperamos con cierto optimismo los beneficios para Haití en muchos ámbitos", indicó en rueda de prensa Henry, quien calificó de "laboriosa y enriquecedora" su estancia en Estados Unidos con motivo de esta cita.

La cumbre "fue una oportunidad para discutir con nuestros amigos del hemisferio los problemas de inseguridad que enfrenta nuestro país", precisó el jefe de Gobierno.

"Me di cuenta de que casi todos estos países eran perfectamente conscientes de la situación que se vive en nuestro país", agregó.

Estas naciones "hicieron una petición de apoyo a nuestro país para acabar con esta lacra y allanaron el camino para que nuestras instituciones vuelvan a funcionar con normalidad mediante unas elecciones creíbles", dijo.

Por ello, el balance de la participación haitiana en esta cumbre "ha sido generalmente positivo en cuanto a las actividades realizadas en la cumbre y al margen de la misma", según Henry.

En su discurso el viernes, Henry llamó a combatir los problemas que están empujando a los haitianos a emigrar, una crisis que afecta a todo el continente.

A la vez, recordó los factores que han alimentado la actual crisis que atraviesa el país caribeño, citando el asesinato del presidente Jovenel Moise, en julio de 2021, el devastador terremoto de agosto de 2021, y el auge de las bandas armadas, que "matan, violan, secuestran y niegan la libre circulación de las personas".

Durante la cumbre, el primer ministro mantuvo varias reuniones, multilaterales y bilaterales. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.