Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
policía haitiana
policía haitiana

Representante de la ONU en Haití pide más apoyo para la policía

Helen La Lime llamó a la comunidad internacional a poner a Haití en la primera línea de la agenda

Expandir imagen
Representante de la ONU en Haití pide más apoyo para la policía
Un policía vigila una calle durante un operativo antipandillas el jueves 28 de abril de 2022, en Croix-des-Missions, al norte de Puerto Príncipe, Haití. (AP FOTO/ODELYN JOSEPH)

La máxima representante de las Naciones Unidas en Haití, Helen La Lime, advirtió ante el Consejo de Seguridad sobre el deterioro de la situación de seguridad del país, la creciente necesidades humanitarias y el estancamiento de los debates sobre la gobernanza.

"Por lo tanto, solicito con gran urgencia a los Estados miembros que brinden un mayor apoyo y contribuyan al fondo colectivo recientemente establecido y administrado por el PNUD dedicado a apoyar a la PNH y ayudarla a abordar los desafíos a los que se enfrenta", llamó.

La Lime describió que el control de las pandillas en el área metropolitana de la capital haitiana de Puerto Príncipe se ha vuelto cada vez más fuerte, mientras expanden su zona de influencia. Solo en mayo, agregó, la Policía Nacional en Haití reportó 201 homicidios dolosos y 198 secuestros, un promedio para cada uno de casi siete casos por día.

Señaló que a esto se suma el cierre de docenas de escuelas, centros médicos, negocios y mercados. Al menos 17,000 personas se vieron en la obligación de dejar sus hogares por la violencia de las bandas. 

Helen La Lime llamó a la comunidad internacional a poner a Haití en la primera línea de la agenda para brindar el apoyo necesario para enfrentar sus desafíos.

Haití también solicita apoyo

Haití pidió a la comunidad internacional más apoyo para fortalecer a su fuerza del orden y hacer frente al rápido deterioro de la seguridad en el país por las actividades de las pandillas armadas, las cuales controlan franjas del área metropolitana de Puerto Príncipe.

"Es urgente que la Policía Nacional reciba en los próximos días, no en las próximas semanas o meses, un fuerte apoyo de los socios internacionales para poner fin a esta situación inaceptable", expresó Jean Victor Généus, ministro de Relaciones Exteriores de Haití.

Généus habló durante la discusión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en el país más pobre de las Américas y la renovación o no del mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh, en francés), el que expira el próximo 15 de julio.

El funcionario señaló que las autoridades responsables hacen lo posible, con recursos limitados, para luchar contra la inseguridad ante los secuestros y asesinatos. Sin embargo, aclaró que no buscan que la comunidad internacional o fuerzas extranjeras reemplacen a la policía.

Jean Victor Généus apoyó el fortalecimiento de la Binuh para que sirva de soporte a la fuerza del orden. También advirtió que no se puede hablar de elecciones libres en un entorno de inseguridad y menos de una reactivación de la economía nacional o de un proyecto de desarrollo sostenible.

La ONU debe actuar

El embajador dominicano ante Naciones Unidas, José Blanco, declaró en la reunión del Consejo de Seguridad que la ONU tiene "el deber de actuar" con urgencia por la paz y la estabilidad en Haití, por lo que apoyó una extensión del mandato de la Binuh.

El diplomático señaló que la situación de Haití afecta a los demás países vecinos, sobre todo a la República Dominicana, con el que comparte la isla. Blanco recordó que hace tres años se advirtió sobre las consecuencias negativas de una reducción de la misión de la ONU en Haití.

"Hoy enfrentamos los resultados de esta desastrosa decisión", dijo Blanco, mientras apuntó que la situación en Haití es un tema de seguridad nacional para la República Dominicana. El embajador reiteró que no hay ni habrá una solución dominicana al problema haitiano.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.