Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití

Está de regreso a Canadá misión que determinará el abordaje para Haití

Hay expectativas de que Canadá asuma un papel de liderazgo para ayudar a Haití

Expandir imagen
Está de regreso a Canadá misión que determinará el abordaje para Haití
Personas sostienen carteles en una protesta en contra de una posible intervención militar extranjera el lunes 24 de octubre de 2022, en Puerto Príncipe (Haití). (EFE/ JOHNSON SABIN)

Ya está de regreso a Canadá la delegación encargada de evaluar la situación en Haití y ya está informando a altos funcionarios sobre sus observaciones, informó ayer lunes Sébastien Carrière, embajador del país norteamericano en la nación caribeña.

Carrière dijo que hay expectativas de que Canadá asuma un papel de liderazgo para ayudar a Haití, donde la situación humanitaria se ha agravado por la crisis de inseguridad debido a las pandillas armadas que aterrorizan a la población con sus enfrentamientos y secuestros.

“Las expectativas son bastantes altas”, señaló el embajador Carrière, en una reunión con el Comité Permanente de Asuntos de Exteriores de la Cámara de los Comunes de Canadá, en la que participó a través de una videoconferencia, pero aclaró que no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

“La gente espera que Canadá asuma un papel de liderazgo. Tenemos una muy buena reputación. Y en Haití, somos muy respetados, la gente viene a nosotros en busca de nuestro consejo y nuestra opinión en lo que pueden hacer”, expresó Carrière.

Canadá decidirá sus próximos pasos para ayudar a Haití según la evaluación y las recomendaciones que realice la delegación, señaló el fin de semana Mélanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores del país norteamericano.

“El país está en un lugar muy difícil y creo que tenemos el deber de responder al pueblo haitiano, pero, al mismo tiempo, ellos tienen la responsabilidad de encontrar soluciones porque solo estaremos para apoyar soluciones por y para los haitianos”, dijo la ministra Joly en el programa Rosemary Barton Live.

La solicitud de un despliegue de una fuerza internacional provino del gobierno haitiano y es respaldada por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien pidió al Consejo de Seguridad considerar el envío de una fuerza de acción rápida en Haití.

México y Estados Unidos han preparado un borrador de resolución para presentar al Consejo de Seguridad de la ONU y así autorizar la misión internacional. Ya China, miembro permanente del órgano de seguridad, mostró sus reservas sobre el envío de una misión por considerar que no recibirá el apoyo de todas las partes en Haití.

Sobre el tema, Sébastien Carrière aclaró que el Gobierno canadiense aún no ha decidido si apoya tal medida. “No se ha tomado ninguna decisión al respecto”, dijo. “Eso fue parte de lo que la evaluación vino a hacer aquí la semana pasada. Continúan sus consultas esta semana. Están informando en términos de cuáles son sus hallazgos”, explicó el embajador.

Estados Unidos confía que la resolución ante la ONU y el país que liderará la misión estarían definidos a principios de noviembre. Carrière dijo que cualquier intervención en Haití requerirá un enfoque multilateral que incluya a otros países de la región. La misión, consideró, debe respaldar a las fuerzas de seguridad, no reemplazarlas.

Canadá y Estados Unidos ya han enviado vehículos blindados a Haití para apoyar los esfuerzos de la Policía Nacional de Haití (PNH) para hacer frente a las pandillas.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.