Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guy Philippe
Guy Philippe

¿Quién es Guy Philippe, el exlíder rebelde haitiano condenado por lavado de dinero?

De líder paramilitar a candidato presidencial y senador electo Philippe estuvo refugiado en la República Dominicana

Expandir imagen
¿Quién es Guy Philippe, el exlíder rebelde haitiano condenado por lavado de dinero?
Guy Philippe fue líder rebelde y candidato presidencial. (ARCHIVO)

Desde liderar una rebelión armada en Haití para deponer a un presidente de turno, hasta recibir una condena por el delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico. Esos son algunos de los hechos que resaltan el perfil de Guy Philippe, quien este martes visitó la zona fronteriza donde sus compatriotas levantan un canal para desviar el río Masacre, para manifestar su apoyo a esta obra, considerada ilegal por República Dominicana.

La figura de Guy Philippe se hizo notoria a nivel internacional, entre otros hechos, porque lideró un levantamiento en Haití en 2004, el cual derrocó al entonces presidente Jean-Bertrand Aristide.

Pero antes de esos hechos, en los años 90, Philippe fue jefe de la Policía en Cabo Haitiano, al norte de Haití, hasta que en octubre del año 2000, lo acusaron de participar en una tentativa de golpe de Estado contra el presidente René Preval, por lo que tuvo que huir de su país y refugiarse en la República Dominicana, durante el gobierno de Hipólito Mejía.

Expandir imagen
Infografía
El líder rebelde Guy Philippe. (ARCHIVO DE 2004)

Su estadía en territorio dominicano concluyó en febrero de 2004, cuando volvió a Haití para encabezar el golpe de Estado contra Jean Bertrand Aristide, quien volvía a la presidencia del país.

A Philippe se le llegó cuestionar su participación en el atentado que sufrió en el 2005 el entonces presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y una comitiva oficial en medio de una protesta antidominicana durante una visita a Haití.

Fue candidato a la presidencia haitiana

De ser un policía, Philippe se convirtió en un líder paramilitar y hombre de guerra. Comandó un ejército rebelde en amplias localidades de Haití.

En su intento de postularse a la Presidencia de Haití, depuso sus armas para abrazar el método democrático, pero de acuerdo a los reportes de la fecha, apenas consiguió un reducido número de votos en las elecciones de 2006.

Electo senador y apresado

Philippe fue elegido senador en Haití en 2016, pero unos meses después y antes de asumir el cargo fue apresado y enviado a Estados Unidos para ser procesado criminalmente.

Según el informe, Philippe fue capturado en enero de 2017 a poco más de un mes de ser elegido como senador del departamento de Grande Anse (suroeste de Haití) y después de ser perseguido por más de 10 años por las autoridades estadounidenses.

Fue condenado en un tribunal de Miami (EE.UU.) a nueve años de cárcel por el delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Arrestado, Philippe llegó a un acuerdo de culpabilidad con los fiscales federales en Miami, pero eso no lo detuvo de intentar en varias ocasiones reducir su sentencia de nueve años. Eso lo hacía mientras se representaba a sí mismo antes y durante la era de la pandemia, según recoge el periódico The Miami Herald.

Philippe se declaró culpable de un cargo de conspiración de lavado de dinero en abril de 2017, esto le permitió evitar un juicio por un cargo de tráfico más grave, el cual lo pudoa haber enviado a prisión por el resto de su vida.

El caso de Philippe fue muy difícil para las autoridades estadounidenses, subraya el Miami Herald, ya que estuvo prófugo casi 12 años, mientras cultivaba una reputación de Robin Hood en la parte occidental del país. En ese tiempo, se realizaron por los menos 10 intentos para arrestarlo.

Una vez bajo custodia de la justicia de EE.UU., Philippe admitió haber aceptado al menos 1.5 millones de dólares en ganancias de cocaína de traficantes colombianos entre 1999 y 2003 y, de acuerdo con el documento de culpabilidad, admitió que no solo compartió los sobornos con otros oficiales de la Policía Nacional de Haití, sino que también transfirió cientos de miles de dólares a los Estados Unidos para comprar una casa en el condado de Broward y apoyar a su esposa ciudadana estadounidense.

Liberado en 2023

En noviembre pasado, Philippe regresó a Haití después de que el gobierno de Estados Unidos lo repatriara tras cumplir su sentencia.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.