×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Haitianos salen de sus casas para comprar alimentos durante inusual pausa de la violencia

Horas más tarde se empezaron a escuchar disparos

Expandir imagen
Haitianos salen de sus casas para comprar alimentos durante inusual pausa de la violencia
Haitianos caminando por las calles. (FUENTE EXTERNA)

Los haitianos se apresuraron a comprar alimentos y otros productos básicos el jueves tras salir de sus casas durante una inusual pausa en la violencia de las pandillas, pero horas más tarde se volvieron a escuchar disparos en el centro de Puerto Príncipe.

Las vendedoras callejeras que llevaban bultos pesados en la cabeza huyeron de la zona mientras las balas pasaban zumbando cerca de edificios, incluidos el hospital general, el Palacio Nacional y la principal penitenciaría en otro ataque en la capital haitiana. Un policía rápidamente vendó la pierna de un hombre herido en medio de los disparos.

Los balazos comenzaron a escucharse por la tarde, horas después de que periodistas de The Associated Press observaron otra ronda de evacuaciones de extranjeros que se habían quedado varados en Puerto Príncipe desde que comenzaron los ataques el 29 de febrero.

Las pandillas han atacado estaciones de policía, el principal aeropuerto internacional —que sigue cerrado— y dos de las prisiones más grandes de Haití, liberando a más de 4.000 reos.

Decenas de personas han muerto y unas 17.000 se han quedado sin hogar mientras las pandillas siguen asaltando vecindarios.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas señaló en un comunicado que sus miembros "condenaron enérgicamente la violencia y los ataques perpetrados por las pandillas armadas e hicieron hincapié en la necesidad de que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos para brindar asistencia humanitaria a la población y para apoyar a la Policía Nacional de Haití".

Además, pidió el rápido despliegue de una fuerza policial respaldada por la ONU desde Kenia, algo que ha sido postergado.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó el jueves que ha evacuado a más de 160 estadounidenses de Haití desde el domingo, la mayoría desde la ciudad costera de Cabo Haitiano, en el norte del país. Las primeras evacuaciones de estadounidenses de Puerto Príncipe comenzaron el miércoles.

"Reiteramos nuestro mensaje a los ciudadanos estadounidenses: No viajen a Haití", señaló la agencia. "Hemos estado insistiendo en que el gobierno de Estados Unidos no puede garantizar que los ciudadanos estadounidenses serán evacuados dada la situación en el terreno".

A medida que las evacuaciones prosiguen, los gobernantes de los países caribeños están presionando para que se establezca formalmente un consejo presidencial de transición, el cual se encargaría de elegir a un primer ministro interino y a un consejo de ministros.

El primer ministro Ariel Henry, que sigue sin poder regresar a Haití, ha dicho que renunciará una vez que se forme el consejo.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.