×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Se registra tiroteo en las inmediaciones del Palacio Nacional de Haití

El enfrentamiento ocurre en el contexto de la designación del Consejo Presidencial de Transición y la presentación de un nuevo embajador estadounidense en Haití

Expandir imagen
Se registra tiroteo en las inmediaciones del Palacio Nacional de Haití
La violencia sigue cobrando vidas en medio de la crisis en Haití. Según medios locales, al menos dos personas han muerto en la zona metropolitana de la ciudad en este lunes. (FUENTE EXTERNA)

Fuertes tiroteos se registraron este lunes en las inmediaciones del Palacio Nacional de Haití en medio del aumento de las tensiones que vive el vecino país, dominado por las bandas criminales

La agencia EFE reportó que los intensos enfrentamientos se produjeron entre las bandas armadas y la Policía, pese a que los niveles de violencia habían bajado en las últimas jornadas tras la escalada de la tensión vivida desde finales de febrero.

Las ráfagas sonaron en los jardines de Champ de Mars, no lejos del Palacio Nacional, en pleno centro de Puerto Príncipe, lo que obligó a la gente a correr en todas direcciones para escapar de los disparos, mientras que las actividades se encuentran paralizadas.

Según medios locales, al menos dos personas han muerto en la zona metropolitana de la ciudad.

Este nuevo tiroteo ocurre precisamente en el día en que sería designado el Consejo Presidencial de Transición auspiciado por la Comunidad del Caribe (Caricom) como una salida a la crisis política de un país sin presidente desde el asesinato de Jovenel Moïse en 2021 y que aliados y ministros de la gestión de Ariel Henry buscarían boicotear.

Este consejo está compuesto por siete miembros y dos observadores, y tiene el objetivo de nombrar un primer ministro interino, supervisar el proceso de transición política, garantizar la continuidad de la gobernanza y colaborar con los socios internacionales, incluso para el despliegue acelerado de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU y el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Además, trascendió que este lunes el diplomático estadounidense Dennis Bruce presentó sus credenciales como nuevo embajador de Estados Unidos en Haití ante el ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Jean V. Geneus, según colgó en la red X, antigua Twitter, Michelle Duvalier, exprimera dama de Haití. 

Próximo pronunciamiento internacional 

Mientras las bandas y la negación a un Consejo de Presidencial reavivan su fuerza, en el ruedo internacional se prepara una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA donde el Consejo de Trabajo de Haití presentará un proyecto de resolución para reafirmar suconformación como mecanismo para ayudar a Haití en su transición política, además, enfatiazará su solicitud de todo tipo de ayuda de la comunidad internacional para salir de la crisis. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.