Garry Conille se reúne con embajadores de EE.UU. y Canadá y pide más apoyo para la policía haitiana
En reunión con socios internacionales, autoridades haitianas solicitan más ayuda para garantizar seguridad
El primer ministro de Haití pidió ante representantes de varios países y organizaciones más apoyo para su país, en especial para el cuerpo policial, con el fin de garantizar la seguridad en el territorio, que planea celebrar elecciones el próximo año.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) también contó con representantes en el encuentro que reunió a "los socios que apoyan el sector de la seguridad de Haití".
Conille destacó que la Policía Nacional de Haití (PNH), "a pesar de su número, carece de recursos y armas, según un comunicado difundido por la página web de la misión de apoyo, que comenzó su despliegue en junio para colaborar con los agentes policiales haitianos en su lucha con las pandillas y que está liderada por Kenia.
El primer ministro pidió una "intervención rápida", en medio de los preparativos para celebrar los comicios generales del próximo año, por lo que es "necesario garantizar la seguridad, ya que es la clave para unas elecciones libres y justas", resalta la nota.
El director de la policía nacional, Normil Rameau, se hizo eco de la solicitud de Conille e instó a los "socios internacionales a equipar y apoyar a la PNH", al tiempo que advirtió que la "presión" aumenta "desde todos los frentes" y la población espera "resultados inmediatos", sobre todo después de la llegada del primer contingente keniano.
Esta es la segunda vez en el mes, que Conille se refiere al aspecto de la seguridad como garantía para celebrar las elecciones. Durante una entrevista para el podcast Hard Talk del Servicio Mundial de la BBC el primer ministro advirtió que si el país no recibe muy pronto la ayuda y el apoyo que necesita, especialmente en lo que respecta a la misión de seguridad y la recuperación humanitaria y temprana, "será realmente difícil" llevar a cabo los comicios, que no se celebran desde el 2016.
Más equipo para la misión
A su vez, el comandante de la misión de apoyo a la seguridad en territorio haitiano, Godfrey Otung, pidió la "entrega rápida y oportuna" de más equipos tanto para el contingente que dirige, como para que la policía "impulse sus operaciones y eficiencia".
Destacó el trabajo que ha realizado en conjunto con los agentes haitianos, como patrullajes nocturnos y diurnos y expresó que dichos esfuerzos continuarán hasta recuperar "todas las infraestructuras críticas del gobierno que las pandillas habían tomado".
Además, prometió ante los socios seguir comprometido con el pueblo haitiano, cuya única demanda es que la paz regrese a su país, donde puedan hacer sus negocios sin ser interceptados por las pandillas, reza la nota.
-
Anuncian desembarco de contingentes de Bahamas, Jamaica y Belice en Haití
-
Matan de dos disparos a capitán del Ejército que iba en un carro de concho camino a San Cristóbal
-
González Urrutia denuncia "coacciones y amenazas" en su salida de Caracas a Madrid
-
Dominicano residente en La Florida se ahoga en playa de Puerto Plata