×
Versión Impresa
Día Jueves, 19 de Febrero de 2026 Edición 7251.
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales

España reafirma su compromiso con la estabilidad de Haití

Durante su visita a República Dominicana, Albares subraya la importancia de la cooperación internacional para abordar la crisis en Haití.

Expandir imagen
España reafirma su compromiso con la estabilidad de Haití
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, junto a su homólogo dominicano, Roberto Álvarez. (FUENTE EXTERNA)

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reafirmó este martes el compromiso de España con la estabilidad de Haití, sumido desde hace años en una crisis multifactorial, agravada por la violencia de las bandas armadas.

"Lo que nosotros deseamos para Haití, por supuesto, y trabajamos conjuntamente con República Dominicana es en un primer momento que desaparezcan todas las bandas, en un segundo momento la estabilidad del país y en un tercer momento su desarrollo", dijo Albares en declaraciones a la prensa española durante su visita oficial a la República Dominicana, vecina de Haití.

  • España "va a estar ahí. Somos uno de los pocos países del mundo que nunca ha cerrado su embajada, que la ha mantenido.

Nuestra cooperación ha intentado trabajar siempre que ha sido posible", apuntó el diplomático español, quien previamente se reunió con su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, en la Cancillería dominicana, y con quien, aseguró, también abordó la crisis haitiana.

Compromiso de España con Haití

"España ha estado presente y lo volverá a estar" en Haití, que cuenta con una nueva Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés), cuyos primeros contingentes llegaron a principios de este mes y que contará con uniformados procedentes de África, Asia, América Latina y el Caribe.

El diplomático español recordó que hace dos años, cuando se barajó otra fuerza multinacional para ayudar a la estabilidad de Haití, España habló de una contribución económica y de una participación en el ámbito policial.

Situación actual de violencia y cifras en Haití

Ahora, la misión desplegada en el deprimido país no es "exactamente igual" a la que se habló entonces, pero "en cualquier caso, España, como en anteriores ocasiones, está dispuesta a participar de ambas formas", afirmó.

Situación de violencia en Haití

Las bandas armadas haitianas han expandido su dominio este último año más allá de Puerto Príncipe, la capital de Haití, hacia los departamentos de Centro y Artibonite, en medio de altos niveles de violencia entre pandillas, fuerzas de seguridad, empresas privadas y grupos de "autodefensa".

Entre el 1 de marzo de 2025 y el 15 de enero de este año ha habido 5.519 muertos y 2.608 heridos, según cifras oficiales.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.