Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Iglesia
Iglesia

La Iglesia ortodoxa rusa rompe con el Patriarcado de Constantinopla

El pasado día 11 el Sínodo de la Iglesia de Constantinopla anuló el “tomos” (decreto) que subordinaba la iglesia ucraniana a la rusa desde 1686

Expandir imagen
La Iglesia ortodoxa rusa rompe con el Patriarcado de Constantinopla
El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill preside una reunión del Santo Sínodo en Minsk, Bielorrusia, el lunes 15 de octubre de 2018. (AP)

MOSCÚ. La Iglesia ortodoxa rusa (IOR) decidió hoy en su Sínodo celebrado en Minsk romper todos sus vínculos con el Patriarcado de Constantinopla, anunció el arzobispo metropolitano Hilarión.

“El Santo Sínodo decidió romper toda comunión eucarística con el Patriarcado de Constantinopla”, dijo Hilarión a la prensa, según informó desde la capital bielorrusa la agencia rusa Interfax.

El arzobispo metropolitano dijo que esta ha sido una “decisión obligada” y que el Santo Sínodo de la IOR no podía adoptar ninguna otra porque “a ello conducía toda la lógica de las últimas acciones del Patriarcado de Constantinopla”.

El pasado día 11 el Sínodo de la Iglesia de Constantinopla anuló el “tomos” (decreto) que subordinaba la iglesia ucraniana a la rusa desde 1686 con el propósito de garantizar la autocefalia de la Iglesia de Ucrania.

También levantó el anatema que existía sobre Filaret, el líder de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que fue excomulgado por Moscú por autoproclamar en su momento una iglesia independiente del Patriarcado ruso.

Nada más conocerse la decisión, Filaret adelantó que convocará un concilio para consumar la unificación de todos los ortodoxos ucranianos, estimados en más de 30 millones, bajo una sola iglesia con capital en Kiev.

Estas decisiones del Patriarcado de Constantinopla, subrayó hoy Hilarión, son “ilegales y canónicamente irrelevantes”.

“La Iglesia ortodoxa rusa no acepta estas decisiones y no las va a acatar. El cisma sigue siendo el cisma y los líderes cismáticos siguen siendo líderes cismáticos. La Iglesia que reconoce y dialoga con los cismáticos se excluye ella misma del ámbito canónico”, agregó.

El metropolitano señaló que el Patriarcado de Moscú confía en que el de Constantinopla revoque sus decisiones sobre Ucrania.

“Esperamos que la razón se imponga y que el patriarca de Constantinopla modifique su actitud hacia la realidad eclesiástica existente”, añadió.

Al mismo tiempo insistió en la IOR no reanudará lazos con Constantinopla mientras estas “decisiones ilegales se mantengan en vigor”.

Los ortodoxos rusos consideran que el patriarca de Constantinopla, Bartolomé, es el líder de los ortodoxos, pero “no es como el papa romano”, ya que la Iglesia ortodoxa no es como la católica, donde el pontífice “lo decide todo por sí solo”.

Actualmente en Ucrania hay tres Iglesias ortodoxas: una dependiente de Moscú, que es mayoritaria, otra del Patriarcado kievita y una tercera que se independizó de Rusia en 1920 y que se autoproclamó Iglesia Autocéfala Ortodoxa de Ucrania.

TEMAS -