Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambios en Cuba
Cambios en Cuba

Cuba prueba gratis 3G para móviles sin fecha oficial de inicio del servicio

Expandir imagen
Cuba prueba gratis 3G para móviles sin fecha oficial de inicio del servicio
Imagen ilustrativa. (SHUTTERSTOCK)

LA HABANA. El monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, probó hoy gratis la conexión a internet en teléfonos móviles, aunque aún se desconoce la fecha oficial de inicio y los precios de este servicio largamente demandado por los ciudadanos de la isla.

El ensayo sirvió para “comprobar el funcionamiento” y “evaluar las capacidades” de las infraestructuras 3G en el país como “parte de las acciones de preparación para el inicio del servicio de Internet a través de los móviles”, según indicó Etecsa a la agencia estatal de noticias ACN.

La operadora estatal realizó esta prueba sin anuncio previo, por lo que tomó por sorpresa a los usuarios, que nunca antes habían podido acceder a internet con sus teléfonos inteligentes y tabletas.

El primer acceso de prueba a la red móvil cubana, que duró varias horas, ha sido gratis y Etecsa ha adelantado que “de ser necesario, se realizarán otras pruebas en los días sucesivos”.

No especificó, sin embargo, cuándo comenzará a ofrecerse el servicio de forma definitiva e indicó que la fecha de inicio, “así como las tarifas y otros detalles de interés, serán informados a través de los medios de comunicación y canales oficiales de la empresa”.

Hasta el momento la conexión a través de datos móviles solo está disponible para empresas extranjeras, aunque la compañía estatal aseguró el pasado julio que “la infraestructura tecnológica para la comercialización (de este servicio a particulares) está casi a punto”.

El ensayo de hoy creó cierta congestión en la salida de mensajes de texto y la conexión de las llamadas en la red de telefonía móvil cubana, según pudo constatar Efe.

La conexión libre, rápida y barata a internet es aún una asignatura pendiente para Cuba, cuyo Gobierno impulsa desde hace varios años una “política de informatización de la sociedad”.

Etecsa abrió en julio de 2015 varios puntos de wifi públicos que ya suman más de 630 en toda Cuba, y el año pasado comenzó la comercialización de internet en las casas, un servicio que solo estaba permitido a un pequeño sector profesional.

Tras el entusiasmo inicial que suponía para miles de cubanos su primera conexión a internet, comenzaron las quejas por la falta de condiciones de los lugares, en su mayoría a la intemperie, y las tarifas iniciales de conexión de 2,5 CUC (moneda equivalente al dólar) por hora, que se fueron abaratando gradualmente hasta 1 CUC actual.

En el caso de la conexión para casas particulares llamado Nauta Hogar los precios oscilan entre los 15 y los 70 dólares -en función de la velocidad- por 30 horas mensuales.

Ambos son servicios caros para el cubano medio, cuyo salario mensual está por debajo de los 30 dólares.

Según los datos oficiales más recientes, Cuba registró en 2016 más de 4,5 millones de usuarios de internet, lo que significa 403 conectados por cada 1.000 habitantes de la nación caribeña, en la que viven unas 11,1 millones de personas.

En junio pasado se registraban más de 5,2 millones de líneas móviles activas en el país, donde hasta hace una década no se permitía a los cubanos tener un celular a su nombre.

Cerca de dos millones de líneas quedaron inactivas en cuatro provincias tras un grave incendio ocurrido el 25 de junio último en infraestructuras de telecomunicaciones de la central provincia de Villa Clara.

El siniestro retrasó los trabajos de puesta en marcha de la tecnología 3G en el centro y occidente del país.

TEMAS -