Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Fallecidos al volcar autobús en Chile eran Tesoros Humanos Vivos de Unesco

Fueron destacados en 2014 por su sabiduría para arreglar fracturas, luxaciones y esguinces

Expandir imagen
Fallecidos al volcar autobús en Chile eran Tesoros Humanos Vivos de Unesco
Fotografía cedida por Carabineros de Chile. Al menos once personas murieron y unas veinte resultaron heridas al volcar un autobús interurbano. (EFE)

SANTIAGO DE CHILE. Varios de los once ancianos que murieron el sábado al volcar un autobús interurbano en el sur de Chile habían sido declarados Tesoros Humanos Vivos por la Unesco, por practicar la medicina mapuche ancestral, informaron hoy fuentes oficiales.

Entre los pasajeros del vehículo que se volcó en una carretera de la sureña región de La Araucanía habían “abuelos y abuelas que estaban ayudando a la salud, elegidos como Tesoros Humanos Vivos por la Unesco, y la propia presidenta de la República (Michelle Bachelet) les había reconocido hace poco”, afirmó el alcalde del municipio de Tirúa, Adolfo Millabur.

La autoridad explicó que algunos de los fallecidos ejercían la práctica ancestral de composición de huesos o “Ngütamchefe”, y que fueron destacados en 2014 por su capacidad y sabiduría para arreglar fracturas, luxaciones y esguinces, entre otros.

Estas personas se desempeñaban como promotores de la salud mapuche y atendían en un centro hospitalario público de Tirúa, en el sur de Chile, donde reside el pueblo mapuche.

A las 18.00 hora local (21.00 GMT) del sábado, un autobús que transitaba la ruta que une las localidades de Victoria y Curacautín, a unos 600 kilómetros de Santiago, se volcó cuando llevaba a un grupo de funcionarios y adultos mayores a un paseo, y dejó un saldo de once muertos y una veintena de heridos.

El conductor perdió el control del vehículo, según la información recopilada por Carabineros, y se dio vuelta a un costado del camino, arrastrándose varios metros, cuando transportaba a 45 personas.

Los heridos, varios de ellos en estado grave, fueron trasladados a hospitales de localidades cercanas.

Bachelet envió sus condolencias a las familias de las víctimas a través de Twitter, y lamentó la noticia.

TEMAS -