Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Fiscalía de Perú indaga si Odebrecht pagó campaña electoral mediante patronal

Expandir imagen
Fiscalía de Perú indaga si Odebrecht pagó campaña electoral mediante patronal

LIMA. La Fiscalía de Perú solicitó a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) documentos con el fin de corroborar si esa patronal contribuyó a una financiación irregular de candidatos a la Presidencia en las elecciones de 2011 con fondos de Odebrecht.

La Confiep explicó en un comunicado que entregó a la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en lavado de activos sus libros de actas correspondientes al año 2011 y documentación relacionada con convocatorias de asambleas, citaciones, agendas y otros oficios.

La patronal reconoció que en ese año recibió donaciones tanto de la firma brasileña Odebrecht como de otras empresas adscritas a su organización y aclaró que en los documentos presentados están las cantidades recibidas y los fines en los que se gastó.

La confederación empresarial incidió en que su objetivo como organización es “promover y velar por el desarrollo de la actividad empresarial de manera transparente” y destacó que no apoya económicamente campañas electorales ni partidos políticos.

Sin embargo, el presidente de la Confiep, Roque Benavides, reconoció a Radio Programas del Perú (RPP) que en 2011 la patronal reunió 2 millones de dólares, entre ellos 200.000 procedentes de Odebrecht, para una campaña en el contexto de las elecciones presidenciales.

Indicó que ese dinero se destinó a pagar avisos y anuncios en medios de comunicación a favor de la empresa privada frente a las ideas supuestamente contrarias que entonces defendía el expresidente Ollanta Humala, ganador de esos comicios, en cuya segunda vuelta enfrentó a Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.

“El señor Ollanta Humala hablaba contra el sistema. Nosotros consideramos que deberíamos hacer una campaña que nos costó por encima de 2 millones de dólares. Una de las veintitantas empresas que contribuyeron fue Odebrecht. Lo hicimos por lo menos para cambiar la discusión del ambiente político”, comentó Benavides.

El exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata aseguró este miércoles ante fiscales peruanos que su empresa dio 1,2 millones de dólares para la campaña de Keiko Fujimori, de los que 200.000 fueron entregados en una reunión convocada por el entonces presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, ante la posibilidad de que Humala ganara los comicios, según el diario El Comercio.

Barata ratificó en su declaración que Odebrecht financió de manera irregular las campañas a la Presidencia de Perú del actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, y de la actual primera ministra, Mercedes Aráoz.

También las candidaturas de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, además de la de Keiko Fujimori y la campaña contra la revocatoria de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

Todos los políticos involucrados niegan haber recibido cualquier donación de Odebrecht y piden investigar a las personas de sus respectivas candidaturas que Barata señaló como receptores directos de los aportes.

Además de la financiación irregular de campañas electorales, el caso Odebrecht en Perú también implica los sobornos que la constructora pagó a funcionarios entre 2005 y 2014 para adjudicarse millonarios contratos en obras públicas.

TEMAS -