Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Funes se suma a lista de presidentes salvadoreños acusados de saquear Estado

Es el tercer presidente salvadoreño desde que el país entró a la vida democrática en ser acusado de tomar dinero público.

Expandir imagen
Funes se suma a lista de presidentes salvadoreños acusados de saquear Estado
Fotografía de archivo fechada el 3 de febrero de 2016 que muestra al expresidente salvadoreño Mauricio Funes mientras habla con la prensa. (EFE)

SAN SALVADOR. El experiodista Mauricio Funes se sumó a la lista de presidentes salvadoreños procesados por “saquear” al Estado durante su gestión, tras ser acusado ayer de malversar más de 351 millones de dólares del presupuesto público junto a familiares, amigos y exfuncionarios.

La Fiscalía emitió desde el pasado martes 31 órdenes de captura contra Funes y su más cercano círculo de amigos y familiares, incluidos dos de sus hijos, su actual pareja, Ada Michelle Guzmán, y dos excónyuges.

“Lamento informarle al pueblo salvadoreño que en el Gobierno del expresidente Mauricio Funes se dieron graves e indignantes actos de corrupción”, dijo el fiscal general, Douglas Meléndez, al iniciar una conferencia de prensa en la que dio detalle de la investigación “Operación Saqueo Público”.

Tras varios días de especulación y escasa información sobre la detención de allegados a Funes, el fiscal Meléndez confirmó la existencia de las órdenes de captura contra el ex jefe de Estado y otras 30 personas.

“Funes ya no tiene la calidad de un perseguido político, como él decía, ahora tiene la calidad de un exfuncionario corrupto perseguido por la ley”, dijo Meléndez al momento de desmentir que con este proceso busque su reelección en el cargo.

El funcionario relató que Funes, asilado en Nicaragua desde el 2016, comandó junto a su amigo Miguel Menéndez, también exfuncionario y empresario de seguridad, una “estructura sofisticada” que sacó más de 351 millones de dólares a cuentas privadas, cobró más de 292 millones en efectivo y los lavó.

Apuntó que para evadir un fallo de la Sala de lo Constitucional de 2010, con el que los movimientos de dinero entre los ministerios debían ser autorizados previamente por el Congreso, crearon unidades de “gastos reservados” en cada institución para mover los fondos hacia la Presidencia.

El dinero era depositado en 8 cuentas bancarias de dos funcionarios, que también son procesados por la supuesta malversación de más de 300 millones de dólares por el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), y después se movían mediante transferencias y cheques.

Según Meléndez, uno de los acusados llegaba a recoger el dinero en efectivo en “bolsas negras para basura” y bajo el amparo del entonces presidente del Banco Hipotecario, una entidad en la que tiene participación el Estado.

Con el dinero en sus manos, apuntó el fiscal general, Funes pagó por licores finos, armas, compró automóviles de lujo y propiedades, y hasta pago cirugías plásticas para su actual pareja en Estados Unidos.

A raíz de esta investigación, que duró más de año y medio, la fiscalía identificó 14 inmuebles adquiridos por Funes mediante “testaferros”, mismos que eran coordinados por Menéndez y entre los que se encuentra una sociedad vinculada al expresidente Saca.

La Fiscalía también señala que Funes financió unos 369 viajes a más de 20 países para sus familiares y amigos, mismos que le costaron al Estado más de 4,5 millones de dólares.

Entre los involucrados también está la ex primera dama Vanda Pignato, actual secretaria de Inclusión Social, contra quien no se giró orden de captura por su estado de salud y que es señalada de lavar más de 165.000 dólares mediante el pago de tarjetas de crédito, préstamos y la compra de un vehículo.

La Fiscalía presentó la tarde de este viernes la acusación formal contra los 32 involucrados, de los que solamente 6 fueron detenidos, y en la que se pide al Juzgado Quinto de Paz inicie los trámites de extradición de Funes.

Meléndez apuntó en la conferencia que desconoce si el Gobierno de Nicaragua, cercano a Funes y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dará luz verde a esta petición judicial.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es ocupar los mecanismos que nos da la ley en este caso”, apuntó el fiscal, quien manifestó que la decisión final “es un tema de otro país”.

El expresidente fue condenado en 2017 a devolver más de 419.000 dólares al Estado, tras ser declarado responsable de enriquecimiento ilícito por parte de un tribunal civil en un juicio ordenado por el Supremo.

El Ministerio Público también ha solicitado información a Brasil para indagar la supuesta financiación de la campaña del exmandatario por la constructora Odebrecht, envuelta en escándalos de corrupción.

Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del “cambio” ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente salvadoreño desde que el país entró a la vida democrática en ser acusado de tomar dinero público.

Además de Funes y Saca, el fallecido exgobernante Francisco Flores fue procesado por supuestamente apropiarse de 15 millones de dólares donados por Taiwán.

TEMAS -