Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Gobierno chileno crea plan de regreso voluntario para inmigrantes haitianos

En las próximas semanas se definirán las condiciones del programa, aunque el Gobierno chileno adelantó que considerará la asistencia en el transporte aéreo a los inmigrantes que decidan regresar a Haití.

Expandir imagen
Gobierno chileno crea plan de regreso voluntario para inmigrantes haitianos
El presidente de Chile, Sebastián Piñera (c), participa en el acto de inauguración de una nueva oficina de la Dirección de Extranjería y Migración el 25 de julio de 2018, en el local de una antigua fábrica de calcetines de Santiago (Chile). (EFE)

SANTIAGO DE CHILE. El Gobierno chileno implementará un plan para ayudar a los inmigrantes haitianos que deseen regresar voluntariamente a su país, según anunció hoy el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

La medida, denominada “Plan humanitario de regreso ordenado”, se planteará como una opción “individual y voluntaria” y va dirigida a los haitianos que estén disconformes con la vida que llevan en Chile, precisó Ubilla.

“Algunas personas quieren regresar a su patria porque las expectativas que tuvieron al momento de venirse no se cumplieron; hay otros a los que dificultades como el clima o el idioma también les ha hecho muy difícil arraigarse en nuestro país o están pasando situaciones económicas de mucha estrechez que los hace pensar en regresar a Haití”, explicó el subsecretario.

En las próximas semanas se definirán las condiciones del programa, aunque el Gobierno chileno adelantó que considerará la asistencia en el transporte aéreo a los inmigrantes que decidan regresar a Haití.

“Veremos la forma más económica, pero siempre bajo la lógica de un transporte que garantice el respeto y la dignidad de cada una de las personas que tome la decisión de regresar”, subrayó Ubilla.

La llegada a Chile de inmigrantes haitianos ha registrado un fuerte aumento durante los últimos años, situación que llevó al Gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera a incluir medidas especiales para ellos dentro de la nueva política migratoria que anunció en abril pasado.

Piñera impuso la exigencia de una visa especial de turismo a los haitianos, que pueden permanecer en el país por 30 días, para evitar que entren sin restricciones como turistas y se queden indefinidamente en el país para buscar trabajo, como ocurría a menudo hasta entonces.

El Gobierno también está llevando a cabo un proceso de regularización para los inmigrantes en situación irregular que ya se encontraban en Chile, al que optan los haitianos que emigraron al país austral y que según los cálculos de las autoridades son unos 160.000.

Para optar al plan gubernamental de regreso a Haití, los inmigrantes no podrán tener procesos penales pendientes en Chile y deberán contar con su documentación vigente.

TEMAS -