Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Gobierno chileno descarta incidentes de importancia en jornada electoral

Así lo manifestó a los periodistas el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al descartar la existencia de problemas relevantes de orden público y de seguridad en el arranque del balotaje

SANTIAGO DE CHILE. El Gobierno de Chile desestimó hoy que se hayan producido incidentes de importancia en el inicio de la jornada electoral de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, a pesar de algunos hechos que han tenido lugar en la Araucanía en las últimas horas.

Así lo manifestó a los periodistas el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al descartar la existencia de problemas relevantes de orden público y de seguridad en el arranque del balotaje, que enfrenta al candidato conservador Sebastián Pilera y al progresista Alejandro Guillier.

Sólo se registraron incidentes menores en locales de votación situados en la escuela Millahue, del municipio santiaguino de Cerro Navia, y la escuela Leoncio Araneda Figueroa, de la localidad araucana de Cañete.

Alehuy informó además de que fue localizado “un artefacto incendiario en el Servel (Servicio Electoral) de Temuco (capital de La Araucanía), que fue debidamente desactivado”.

Además, el subsecretario del Interior reveló que ayer sábado se encontró “un artefacto de ruido en la sede del PS (Partido Socialista) en Temuco”.

En tanto, en la mañana de este domingo fueron retirados algunos árboles que obstaculizaban el tránsito en una carretera de Collipulli, localidad situada en la llamada “zona roja” del conflicto mapuche que enfrenta a comunidades de esta etnia con el Estado chileno.

Hasta el momento, ningún grupo se ha hecho responsable de la colocación del artefacto incendiario ni de la bomba de ruido.

Tampoco han sido encontrados panfletos reivindicativos, como ha ocurrido en otras ocasiones.

“La policía está trabajando en la investigación de esto, el fiscal indicará cuáles son los antecedentes preliminares y nosotros estableceremos las querellas que corresponda”, precisó Aleuy.

El viceministro del Interior confirmó que se mantiene la votación en villa Santa Lucía, el pequeño poblado del municipio sureño de Chaitén donde ayer un alud provocó cinco muertos, dieciocho desaparecidos y doce heridos, además de dañar una veintena de casas.

Después de que el Servicio Electoral decidiera mantener la votación en ese lugar, “el Gobierno está entregando todas las facilidades para llevar a cabo el acto electoral sin dificultades”, precisó Aleuy.

En nombre del Ejecutivo, la ministra portavoz, Paula Narvaez, realizó este domingo un llamamiento a los electores para “que acudan a votar confiados en Chile, en sus instituciones y en la seriedad y transparencia de un proceso que es internacionalmente reconocido y valorado”.

En tanto, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, informó que a las 11.00 hora local (14.00 GMT) ya habían sido instaladas un total de 42.678 mesas receptoras de sufragios, de un total de 42.890, lo que equivale al 99,50 %.

En el extranjero, sobre un universo de 162 mesas, a esa hora se habían constituido un total de 125, lo que supone un 77,16 %.

TEMAS -