Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

“La corrupción en Latinoamérica es endémica”, dice Transparencia Internacional

Dice que el caso Lava Jato ha creado “una crisis económica, política y social sin precedentes”.

Expandir imagen
“La corrupción en Latinoamérica es endémica”, dice Transparencia Internacional
Transparencia Internacional advierte sobre el caso “Lava Jato”, que lo describe como “una sofisticada trama corrupta que, partiendo de Brasil, ha tenido consecuencias devastadoras en 12 países de América Latina y dos de África”. (Foto: Archivo)

MADRID. El peruano José Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional, afirma que la corrupción en Latinoamérica es “endémica” y advierte de que el caso más grave es “Lava Jato”, originado en Brasil y que salpica a doce países de la región, varios ex presidentes y altos funcionarios.

El también exprocurador Ad-Hoc de Perú en el caso Fujimori-Montesinos considera que el problema de la corrupción tiene “carácter histórico, estructural y sistémico”, por lo que sólo podrá ser erradicado si se modifican las estructuras y se reorganizan profundamente los Estados.

A eso hay que agregar, dice, “el reto de cambiar una cultura que se ha vuelto tolerante con la corrupción, asumiéndola como parte de la vida cotidiana, y como un mecanismo de movilidad y ascenso social”.

Ugaz subraya que Latinoamérica “aparece en promedio con un puntaje de 32 puntos sobre 100 en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional” y que esta región “siempre ha padecido, salvo las honrosas excepciones de Uruguay, Chile y Costa Rica, de una corrupción endémica”.

“La corrupción tiene un efecto pernicioso: profundiza la pobreza, impide el desarrollo y afecta la gobernabilidad. En última instancia, es un impuesto que pagan los más pobres”, apunta el jurista peruano.

Esas consecuencias, agrega, “son más visibles y devastadoras” cuando se trata de casos de “Gran Corrupción”, es decir, “aquella cometida por autores con gran poder”, y pone como ejemplo el caso Fujimori-Montesinos, ocurrido en los años noventa y que supuso un asalto al Estado peruano por parte de sus máximos dirigentes.

Y advierte sobre el caso “Lava Jato”, que lo describe como “una sofisticada trama corrupta que, partiendo de Brasil, ha tenido consecuencias devastadoras en 12 países de América Latina y dos de África”.

“Lava Jato” es producto de “prácticas colusivas entre las empresas constructoras más grandes de Brasil y servidores públicos de muy alto nivel”, detalla Ugaz, para insistir en que esa relación generó “sobornos sistemáticos a cambio de entrega de grandes obras de infraestructura que luego serían extremadamente sobrevaluadas”.

“El esquema fue exportado a la mayoría de los países de la región con las mismas características: pagos de sobornos y financiamiento de campañas, y movilización de cientos de millones de dólares a través de esquemas sofisticados”, agrega.

Sólo en el caso de la poderosa constructora Odebrecht, indica, “se usaron tres capas de empresas offshore, implementando un departamento de administración de sobornos y comprando la sucursal de un banco”.

En consecuencia, “están presos y/o investigados varios ex presidentes, vicepresidentes, ministros, altos funcionarios y empresarios emblemáticos de Latinoamérica”, pero también “decenas de miles de personas se han quedado sin trabajo y miles de millones de dólares han sido desviados para el beneficio de los corruptos”, según sus palabras.

Todo ello, añade, ha dado lugar a “una crisis económica, política y social sin precedentes”.

Ugaz considera que es el momento de “emprender las grandes reformas políticas pendientes y generar desde el sector privado un nuevo modelo de hacer negocios con integridad”.

TEMAS -