Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Muere general Eduardo Delgado, jefe de la inteligencia cubana durante 20 años

LA HABANA. El general de brigada de la reserva Eduardo Delgado Rodríguez, jefe de la Dirección General de Inteligencia de Cuba durante 20 años, murió el miércoles en La Habana, informan hoy medios oficiales de la isla, que no especifican la causa del fallecimiento.

Tras luchar contra el régimen de Fulgencio Batista, Delgado Rodríguez se unió a la Asociación de Jóvenes Rebeldes y a las milicias juveniles al triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959, reseña una nota del Ministerio del Interior de Cuba (Minint) publicada en el estatal diario Granma.

Participó en la masiva Campaña de Alfabetización en 1961, tres años más tarde ingresó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y en 1969 entró en el Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

Como miembro de las FAR, Delgado Rodríguez “cumplió misión internacionalista en Nicaragua”, recoge la nota.

En 1989 fue destinado al Minint, donde ocupó el cargo de primer sustituto del Jefe de la Dirección de Contrainteligencia y más tarde el puesto de Jefe de la Dirección General de Inteligencia, que desempeñó durante 20 años, señala por su parte una nota en la web oficial Cubadebate.

Delgado Rodríguez fue el jefe investigador en la llamada Causa Número 1 de 1989 contra el general de división Arnaldo Ochoa Sánchez y otros militares, condenados a la pena capital y fusilados tras ser declarados culpables de narcotráfico y abuso de poder.

A inicios de la década de 1990 fue ascendido a General de Brigada y designado jefe de la Inteligencia Cubana.

En ese puesto dirigió la Red Avispa de espías de la isla en Estados Unidos, a la que pertenecían los llamados “Cinco Héroes” que cumplieron condenas en EE.UU. y protagonizaron una campaña mediática internacional por su liberación.

“Por sus aportes a la defensa de la Patria, su trayectoria, fidelidad a la causa revolucionaria y su actitud en el cumplimiento de las misiones asignadas, (Delgado Rodríguez) recibió numerosas condecoraciones”, indica la nota del Minint, que no menciona la edad del fallecido.

Los restos de Delgado Rodríguez fueron inhumados en la tarde del miércoles en el Panteón de los Bomberos del Ministerio del Interior, en el Cementerio de Colón en La Habana.