Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Latinoamérica
Latinoamérica

República Dominicana destaca en Cumbre de Américas su reducción de la pobreza

Expandir imagen
República Dominicana destaca en Cumbre de Américas su reducción de la pobreza
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, habla hoy, jueves 12 de abril del 2018, durante su participación en el primer día de la III Cumbre Empresarial de las Américas, en la ciudad de Lima (Perú). Medina abogó hoy por promover en la región un comercio con justicia, equidad y transparencia para incrementar la participación en los mercados internacionales, durante su participación en la III Cumbre Empresarial de las Américas. EFE / Ernesto Arias

LIMA. República Dominicana ensalzó hoy la reducción de la pobreza experimentada en el país caribeño en los últimos seis años, durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Cumbre de las Américas, que se celebra en Lima, informó la Cancillería dominicana en un comunicado.

El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, explicó que su país experimentó una reducción de la pobreza del 39,7 % al 25,5 % entre septiembre de 2012 y finales de 2017, lo que equivale a más de 1,2 millones de personas, mientras que su clase media aumentó del 22,6 % al 30 % en el mismo período.

Durante la reunión de ministros del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), Vargas afirmó que esa reducción de la pobreza es “el resultado tangible de los esfuerzos del Gobierno dominicano en su lucha contra la corrupción, la democratización de sus acciones y la transparencia de sus ejecuciones presupuestarias”.

El canciller explicó que desde 2012 las autoridades dominicanas han creado una nueva cultura de gestión pública y han desplegado una estrategia para “la optimización del gasto y una ejecución transparente del presupuesto nacional”, con iniciativas para la democratización de la educación y la salud, entre otros servicios.

Entre las acciones emprendidas por el Gobierno dominicano destacó el Portal Transaccional de Contrataciones Públicas, del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública; y la promulgación de la Ley contra Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

También resaltó la creación de comisiones de veeduría de instituciones del Gobierno con la participación del sector privado y la sociedad civil; y la asignación de obras públicas mediante sorteos.

Vargas reconoció que la corrupción es un “flagelo histórico-estructural” que desafía la gobernabilidad democrática, por lo que propuso un combate conjunto para prevenir y sancionar ese fenómeno.

“La República Dominicana reitera su compromiso en la lucha contra la corrupción pública y privada, la búsqueda de mejores prácticas en la gestión pública, el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la materia, y de manera especial la Convención Interamericana contra la Corrupción y su mecanismo de seguimiento (MECISIC)”, señaló.

En la reunión del GRIC, los cancilleres consensuaron el “Compromiso de Lima”, la declaración que suscribirán este sábado los jefes de Estados o de Gobierno de los 34 países participantes en la cumbre, cuyo tema es la “gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

En el marco del encuentro, Vargas sostuvo una reunión bilateral con Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores de Perú y presidente del GRIC, al que detalló los avances de República Dominicana en materia de corrupción.

TEMAS -