Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuda
Ayuda

Los palestinos alertan del coste social tras el recorte de EE.UU en la UNRWA

Fundada un año después del conflicto árabe-israelí de 1948, y en principio de carácter temporal, la UNRWA cubre hoy las necesidades más básicas de cuatro millones de refugiados palestinos.

Expandir imagen
 Los palestinos alertan del coste social tras el recorte de EE.UU en la UNRWA
Refugiados palestinos cargan con sacos de harina en un centro de distribución de las Naciones Unidas en el campo de refugiados de al.Shati, al norte de Gaza, el 15 de enero de 2018. (EFE/ MOHAMMED SABER)

RAMALA. La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, advirtió hoy del “peligro” que supone la reducción de los fondos de EE.UU. para escuelas y hospitales, mientras los palestinos lo recibieron como un revés más que aumentará la frustración que ya tienen sus jóvenes.

“Si incluso con unos servicios tan básicos como estos la frustración de los jóvenes (refugiados palestinos) está ahí, imagínate tras el recorte económico”, explicó a Efe Mohamed Odeh, el secretario del Comité Público que coordina el campo de refugiados de Qalandia, en el territorio ocupado de Cisjordania.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) rechazó de pleno la congelación de 65 millones de dólares de los 125 que EE.UU. había comprometido para enero y declaró que la Casa Blanca ha seguido instrucciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “de desmantelar de manera gradual la agencia”.

De cumplirse los peores pronósticos, esta reducción de presupuesto podría suponer el fin de algunos servicios de la UNRWA, si bien la agencia manifestó hoy su determinación de “cumplir su mandato” y anunció una “campaña de recaudación mundial”.

Además de centros educativos, con un total de 97 colegios en Cisjordania, 700 escuelas en todo Oriente Medio y más de 500.000 estudiantes, UNRWA dispone de un centenar de centros de salud primaria, con más de nueve millones de visitas anuales, y concede microcréditos, entre otros programas.

Fundada un año después del conflicto árabe-israelí de 1948, y en principio de carácter temporal, la UNRWA cubre hoy las necesidades más básicas de cuatro millones de refugiados palestinos (que incluyen descendientes de los desplazados) en Cisjordania, la Franja de Gaza, Jordania, Siria y Líbano.

Estados Unidos es el mayor contribuyente y en 2016 donó más de 355 millones de dólares, seguido por la Unión Europea (143), Alemania (76), Suiza (62) y Reino Unido (60), entre otros; a los que UNRWA apela ahora para que “aumenten sus fondos” como forma de compensación.

El portavoz en Gaza del movimiento islamista Hamás, Sami Abu Zuhri, apuntó que la decisión de Trump busca “eliminar la causa de los refugiados palestinos” y calificó este recorte de “agresión severa” al pueblo palestino, al tiempo que pidió al resto de países que “respondan ante la presión americana”.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, solicitó hoy a los países de la región que también contribuyan económicamente porque no es suficiente “solo con palabras y deseos”.

“Estos recortes son críticos, serios y sin precedentes en la historia de la organización, por lo que UNRWA insta a los países donantes a incrementar sus fondos, y de esta forma, compensar este recorte con el fin de mantener nuestros servicios humanitarios para los refugiados”, dijo hoy a Efe Adnan Abu Hasna, portavoz de UNRWA para la Franja de Gaza.

EE.UU. se ha dirigido contra “el segmento más vulnerable del pueblo palestino, privándole del derecho a la educación, salud, refugio y vida digna”, declaró la miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanan Ashrawi, en un comunicado.

“Está en juego la dignidad y la seguridad humana de millones de refugiados palestinos que necesitan asistencia alimentaria de emergencia y otro tipo de apoyo en Jordania, Líbano, Siria y Cisjordania y la Franja de Gaza”, advirtió hoy el Comisario General de UNRWA, Pierre Krahenbuhl.

Patricia Martínez

TEMAS -
  • Ayuda