×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
niños en Gaza
niños en Gaza

Los niños, primeras víctimas de la guerra en Gaza

Más de 12,000 han muerto, según Naciones Unidas, y casi 600,000 jóvenes gazatíes han tenido que huir de sus hogares

Expandir imagen
Los niños, primeras víctimas de la guerra en Gaza
Los niños en Gaza juegan con lo que encuentran, pasan el tiempo como pueden. (UNICEF)

Ojalá hubiera podido filmar el número de madres que me saludaban llorando porque ya no tienen forma de proteger a sus hijos del hambre o de las bombas", dijo James Elder, director de Unicef en Gaza esta semana. Según Naciones Unidas, más de 12,000 niños han muerto y casi 600,000 jóvenes gazatíes han tenido que huir de sus hogares.

Los niños y niñas de Gaza deambulan por los callejones del campo de desplazados de Nuseirat, jugando con lo que encuentran para pasar el tiempo.

Salma, una niña gazatí de 10 años, constantemente mira al cielo. "Siempre se oye el ruido de los aviones que siguen bombardeando", comenta. Pero también escucha los aviones que traen ayuda humanitaria, lo que les da esperanza: "Nos alegramos mucho cuando oímos esos aviones en el cielo, porque sabemos que son para gente que tiene hambre y sufre mucho".

Una mujer palestina tuvo que huir de su casa en la ciudad de Gaza y ahora vive en una tienda de campaña con su familia. "Todas las noches, cuando duermo, sueño con despertarme y descubrir que la guerra ha terminado, porque lo que estamos viviendo es una pesadilla. Ojalá ocurriera pronto", expresa.

Su padre, Yasser, relata el agotamiento físico y psicológico que siente. "Siempre he visto esperanza en sus ojos, pero desde que nos han trasladado, lo único que veo en sus ojos es tristeza. Entienden muy bien que a partir de ahora nos dirigimos hacia un futuro totalmente desconocido", afirma. Según Naciones Unidas, en los primeros cuatro meses, la ofensiva israelí ha matado a más niños que todos los conflictos del mundo en los últimos cuatro años.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.