×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OTAN
OTAN

Nueva Zelanda espera renovar su acuerdo de asociación con la OTAN en los próximos meses

Con esta renovación, buscan contribuir a la seguridad y estabilidad en Europa y la región del Indopacífico

Expandir imagen
Nueva Zelanda espera renovar su acuerdo de asociación con la OTAN en los próximos meses
Nueva Zelanda coopera desde 2001 con la OTAN. (FUENTE EXTERNA)

El ministro neozelandés de Exteriores, Winston Peters, dijo este viernes que su país espera renovar un acuerdo de asociación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los próximos meses para contribuir a la seguridad y estabilidad en Europa y la región del Indopacífico.

"Nueva Zelanda y la OTAN están trabajando para renovar nuestra larga asociación a través de nuestro Programa de Asociación Individualizada. Esperamos concluir esta asociación en los próximos meses, acordando áreas tangibles de cooperación", manifestó Peters en un comunicado publicado hoy en el portal gubernamental.

Peters, quien concluyó el jueves una visita de dos días a Bruselas, que coincidió con una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en la ciudad belga, se refería al Programa de Asociación Individualizada acordado entre Wellington y este bloque de seguridad en 2012 para cooperar en materia de ciberdefensa, mantenimiento de la paz y la seguridad, entre otras áreas.

En este sentido, Peters destacó la necesidad de cooperar con sus socios internacionales, como el bloque de la OTAN, para afrontar los "desafíos" a la estabilidad y seguridad tanto en Europa como en el Indopacífico, una conflictiva región rica en recursos naturales y clave para el comercio mundial donde se mira con recelo la creciente influencia de China.

El ministro de Exteriores del gobierno del conservador Christopher Luxon también advirtió que "la guerra en Ucrania tendrá profundas repercusiones en la seguridad mundial, y por eso Nueva Zelanda debe estar preparada para hacer su parte".

Nueva Zelanda coopera desde 2001 con la OTAN y desde entonces ha participado en misiones lideradas por esta organización en lugares como Bosnia-Herzegovina o Afganistán, así como en operaciones marítimas contra la piratería en el Cuerno de África.

El jefe de la diplomacia neozelandesa viajará a Estados Unidos entre el 6 y el 12 de abril, donde se reunirá con el secretario estadounidense de Estado, Anthony Blinken, así como el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para abordar los retos a la seguridad regional y global.

Peters también expondrá ante la Asamblea General de la ONU las preocupaciones de Wellington por la situación humanitaria en Gaza, donde han muerto unas 33,000 personas y cientos de miles de personas han sido desplazadas desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.