Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cuñada de presidente peruano niega haber tenido injerencia en licitación

Yenifer Paredes es investigada por presuntamente ofrecer una obra de saneamiento

Expandir imagen
Cuñada de presidente peruano niega haber tenido injerencia en licitación
Yenifer Paredes fue criada como una hija por la pareja presidencial. (DIARIOLIBRE/ARCHIVO)

La Comisión de Fiscalización del Congreso peruano interrogó este viernes por más de dos horas y media a Yenifer Paredes, cuñada del presidente, Pedro Castillo, quien está siendo investigada por la Fiscalía por presuntamente ofrecer una obra de saneamiento en Cajamarca, la región oriunda del mandatario.

Durante su intervención ante el grupo parlamentario, Paredes, quien fue criada como una hija por la pareja presidencial, dio detalles sobre su relación con el empresario Hugo Espino y negó haber tenido injerencia en los contratos que este ganó con el Gobierno, aunque reconoció que sí trabajó para su compañía.

Asimismo, aseguró que "por ser familia del presidente" ahora está desempleada y criticó el "escándalo" generado "por realizar un trabajo".

"Soy una persona que ha estudiado, egresada de la universidad nacional y tengo derecho a trabajar. No porque sea familia del presidente, de la primera dama, se me quita ese derecho", declaró.

Paredes acudió el martes pasado a la sede de la Fiscalía de Lima para ser interrogada sobre este caso, luego de que se le abriera una investigación por presunto tráfico de influencias.

Esta se desprendió de un reportaje periodístico de la cadena América Televisión, que difundió un video en el que la cuñada del mandatario dialogaba con pobladores de una comunidad del distrito de Chota, en Cajamarca, para informarles que necesitaba censarlos para construir una obra de saneamiento.

En las imágenes, Paredes, supuestamente acompañada de la primera dama, aparece junto a Hugo Espino, quien es el representante legal de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., que en setiembre de 2021 ganó una licitación con el Estado por más de 3.8 millones de soles (casi un millón de dólares).

Además, el programa periodístico detalló que Espino registraba cinco visitas en Palacio de Gobierno entre agosto y noviembre del año pasado, una de ellas con Paredes y la esposa del presidente.

Paredes trabajó para Espino

En su discurso ante la Comisión de Fiscalización, que preside el congresista fujimorista Héctor Ventura, Paredes explicó que conocía a Espino desde 2019 y que empezó a trabajar para él en agosto de 2021, motivo por el cual el empresario visitaba "usualmente" el Palacio de Gobierno.

La hermana de la primera dama, Lilia Paredes, precisó que el contrato que tenía con la empresa de Espino era "verbal" y que su sueldo era de 1,500 soles mensuales (382 dólares).

Aseguró que en las imágenes difundidas por el programa periodístico ella estaba realizando sus labores para la empresa JJM Espino, que se trataban de "censar a la población, recoger datos estadísticos de la población para ver si era factible realizar algún proyecto".

Paredes negó conocer si esa información se remitía a alguna entidad estatal porque esto "no estaba dentro de su responsabilidad" y afirmó que la primera dama nunca se reunió con Espino en Palacio de Gobierno. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.