Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Irak
Irak

La UE pide "máxima moderación" en Irak para evitar "más violencia"

En los últimos meses Irak ha sido escenario de una gran escalada política

Expandir imagen
La UE pide máxima moderación en Irak para evitar más violencia
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

La Unión Europea pidió este lunes "máxima moderación y que mantengan la calma" a todas las partes en Irán para evitar "más violencia" tras los enfrentamientos registrados hoy en Bagdad que se han saldado con al menos 12 muertos.

"Tras los enfrentamientos y la escalada de hoy en Bagdad, la UE pide a todas las partes que ejerzan la máxima moderación y mantengan la calma. Es fundamental que todos los actores eviten cualquier acción que pueda conducir a más violencia", declaró un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige Josep Borrell.

El anuncio de la retirada de la política del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr ha puesto a Irak contra las cuerdas, después de que miles de sus seguidores tomaran este lunes el Palacio presidencial y el del Gobierno en Bagdad.

Los Veintisiete reiteraron que "se deben respetar todas las leyes y salvaguardar la integridad de las instituciones", subrayó esta noche el portavoz del SEAE en un comunicado en el que la UE instó a todas las partes a "trabajar para reducir las tensiones y entablar un diálogo político dentro del marco constitucional, como el único medio para resolver las diferencias".

La Unión Europea aseguró por último "su apoyo inquebrantable a la seguridad, la estabilidad y la soberanía de Irak".

Tras más de diez meses de parálisis política en el país árabe por la incapacidad del fragmentado Parlamento de escoger un nuevo presidente y formar Gobierno, la situación alcanzó un punto de no retorno tras el anuncio de Al Sadr, que desató el caos no solo en Bagdad sino también en algunas provincias del sur.

Ante esta situación, Al Sadr inició una huelga de hambre "hasta que cese la violencia y el uso de las armas", según un escueto comunicado publicado en Facebook por uno de sus portavoces, Hasan al Azari.

En los últimos meses Irak ha sido escenario de una gran escalada política debido a la parálisis, pero los sucesos de hoy hicieron saltar todas las alarmas por temor a la incertidumbre e incluso al inicio de una nueva guerra civil. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.