Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Talibanes
Talibanes

Talibanes reciben a la primera enviada de alto nivel del Gobierno de Pakistán

El Gobierno de los talibanes ha significado en el último año un gran retroceso para las mujeres

El Gobierno talibán recibió este martes a la viceministra de Exteriores paquistaní, Hina Rabbani Khar, la primera enviada oficial a Afganistán del nuevo Gobierno del primer ministro Shehbaz Sharif, para dialogar con los islamistas asuntos clave de seguridad en medio de tensiones, sobre todo en la frontera.

Khar, que lideró una delegación integrada, entre otros, por el representante Especial para Afganistán, Mohammad Sadiq Khan, y el encargado de Negocios en el país, Obaid Rahman Nizamani, fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores talibán, Amir Khan Muttaqi, según indicó el Gobierno afgano en un comunicado.

La presencia de Khar como jefa de la delegación, en representación del ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Bilawal Bhutto Zardari, resulta simbólico, al asumir como mujer una posición de poder ante el Gobierno talibán, cuyo altos puestos están ocupados exclusivamente por hombres fundamentalistas.

El Gobierno de los talibanes ha significado en el último año un gran retroceso para las mujeres, excluyéndolas de las escuelas secundarias, restringiendo su participación en la vida pública y el derecho al trabajo, y dictando rigurosas normas sobre su vestimenta y el uso del velo integral en público.

La visita a Kabul de Khar, que acudió con el cabello parcialmente descubierto, usando solo un pañuelo y vestido tradicional, es la primera del Gobierno de Sharif, que asumió el poder en abril pasado tras la destitución de Imran Khan.

Muttaqi "dio la bienvenida a la delegación visitante y calificó las relaciones entre los dos países vecinos como beneficiosas para los pueblos de la región", indicó en un comunicado el portavoz de Exteriores afgano, Hafiz Zai Ahmad.

El ministro afgano también se refirió a la liberación de prisioneros afganos, la provisión de instalaciones a los afganos que visitan Pakistán, y la aceleración del proceso de tránsito y comercio.

La delegación paquistaní por su parte se comprometió a cooperar en la asistencia de los refugiados afganos en Pakistán, resolviendo los problemas en cuanto a rutas de viaje y visados, y agregó que "tomarán las medidas necesarias para fortalecer y desarrollar el comercio y el tránsito con Afganistán", señaló.

"Dado que Afganistán y Pakistán son dos países musulmanes vecinos y tienen similitudes culturales, los gobiernos de ambos países deben cooperar entre sí y proteger los intereses públicos en común", añadió el escrito.

Tras la llegada al poder de los talibanes en Afganistán, en agosto del año pasado, se esperaba que Pakistán mejorara sus relaciones con el nuevo Gobierno afgano, sin embargo, la falta de entendimiento y las agresiones en la frontera, sumado al incremento de las operaciones de la rama paquistaní de los talibanes, ha generado frecuentes fricciones entre las partes.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.